Equipamiento

La empresa de ‘outdoor’ Grifone vuelve a cambiar de manos y pasa al grupo Barrabés

La compañía lleva años en un cambio constante de dueño y su último propietario fue el grupo Excens, propiedad del empresario Ricard Novel, que buscó darle la vuelta para sacarla de pérdidas y devolver a la senda del crecimiento.

La empresa de ‘outdoor’ Grifone vuelve a cambiar de manos y pasa al grupo Barrabés
Pocos meses después de su entrada en el capital de la compañía, Batalla vendió su participación. En 2017, Grifone volvió a cambiar de manos cuando el empresario Sandro Rosell, que fue presidente del Barça, se hizo con el 100% de su propiedad con el objeti

Palco23

11 nov 2022 - 12:43

Grifone encuentra un nuevo dueño. La compañía catalana de moda outdoor ha sido adquirida por el grupo Barrabés sólo dos años de que pasase a manos del grupo Excens, según ha adelantado Tradesport.

 

Excens se hizo con Grifone en 2020 con el objetivo de darle la vuelta a la empresa, sacarla de pérdidas y devolver a la senda del crecimiento. No fue el primer operador en tratar de relanzar Grifone, que lleva casi una década sumida en un juego de sillas perpetuo y cambiando de propietario cada pocos años.

 

Fundada en 1984 por Martí Batalla, Grifone es uno de los mayores operadores españoles de moda outdoor. En 2015, la compañía fue adquirida por los ejecutivos Ramón Cierco, Sandro Rosell, Eugenio Padrós y Pepe Navarro y casi inmediatamente comenzó a ver su facturación caer en picado y a incrementar sus pérdidas.

 

Pocos meses después de su entrada en el capital de la compañía, Batalla vendió su participación. En 2017, Grifone volvió a cambiar de manos cuando el empresario Sandro Rosell, que fue presidente del Barça, se hizo con el 100% de su propiedad con el objetivo de revenderla a un grupo de inversión o llevarla a liquidación.

 

 

 

 

 

A finales del mismo año, la compañía pasó a manos de Pep Subirana y Carlos Moreno, que habían sido, respectivamente, director de desarrollo de producto y responsable de márketing y ventas de la empresa en el pasado. El objetivo de los ejecutivos era hacer remontar el crecimiento de Grifone, pero no logró retomar el vuelo del todo y en 2020 los directivos optaron por venderla al grupo Excens.

 

El conglomerado propiedad de Ricard Novel llevó a cabo esta adquisición con el objetivo de solidificar su posicionamiento en el sector del deporte. Excens también es dueño de las firmas Cleantris, de equipamiento para ciclismo de montaña; One Way Sport, de ski, y Hebo, de motocross.

 

Ahora, Grifone pasa a manos del grupo Barrabés, especialista en outdoor, deportes de montaña y ski. La compañía opera a través de su propio rótulo, Barrabés, y cuenta también con la cadena Mammoth Bikes desde 2017. Grifone tiene una red de cinco tiendas monomarca en España, en Jaca (Huesca), Lleida y Girona, además de un outlet en La Roca Village de Barcelona.