25 May 2022 | 08:36

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

La Cnmc expedienta a Adidas por restringir la libertad de venta a sus franquiciados en España

El regulador investiga posibles prácticas anticompetitivas del fabricante de artículos deportivos, como prohibir la venta online y cruzado, o predefinir los precios de venta al público.

Palco23

22 nov 2018 - 10:16

La Cnmc expedienta a Adidas por restringir la libertad de venta a sus franquiciados en España

 

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha puesto bajo el foco a Adidas. El regulador ha incoado un expediente sancionador al fabricante de artículos deportivos, por presuntas prácticas anticompetitivas con sus franquiciados en España. “Hay indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas”, señala el organismo en un comunicado, sobre la relación que mantenía la multinacional con sus establecimientos franquiciados.

 

“Las prácticas anticompetitivas habrían consistido en incluir cláusulas en los contratos aplicables a algunos de sus franquiciados que podrían ser restrictivas de la competencia”, relata la Cnmc. En concreto, se refiere a la prohibición de poder operar canales como el de venta online o realizar ventas cruzadas con otros artículos. También se le acusa de “imponer obligaciones de no competencia que podrían ser desproporcionadas” de que “podría haber fijado, indirectamente, los precios de reventa de sus franquiciados”.

 

Adidas, pilotada en la Península Ibérica por Marta Ríos, se encamina a las sesenta tiendas en el país con dos nuevas aperturas programadas antes de final de año. En la actualidad, los franquiciados son una parte muy importante de su red, pues gestionan 39 de los establecimientos de la marca de las tres bandas, que directamente opera otros 18.

 

 

 

 

El grupo, cuya dirección de retail ocupa desde octubre Bruno Luis, complementa su distribución con la presencia en los grandes almacenes El Corte Inglés, donde suma ya doce corners. Por el momento, Adidas descarta nuevas aperturas con este formato.

 

La investigación es fruto de una denuncia, aunque se desconoce por parte de cuál de sus franquiciados o si procede de un tercero. En los últimos años, han sido numerosas cadenas de distribución las que han venido criticando las restricciones que las principales marcas deportivas venían imponiendo para poder comercializar sus productos. Y uno de los principales caballos de batalla ha sido el canal online, donde cada vez se realizan más transacciones.

 

La compañía quiere tener “menos tiendas, pero mejores” y destinar sus esfuerzos a la digitalización, a la que destinará 900 millones de euros este año. La empresa facturó 1.600 millones de euros en 2017 gracias al comercio online y prevé alcanzar los 4.000 millones en 2020.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Adidas facturó en España 380 millones de euros en 2016, un 9,4% más que un año atrás. La empresa, cuyas oficinas para el país están en Zaragoza, registró un resultado neto de 9,27 millones, un 5,7% al alza. La compañía atribuyó la buena evolución del negocio al “fuerte incremento en ventas de la línea Originals”. La marca Reebok, por su parte, aportó 39,7 millones de euros a la cifra de negocio de la filial española, un 9,5% más que en 2015.