Equipamiento

La Bruguera Academy entra en África: abrirá un ‘hub’ de tenis en el epicentro del turismo de Marruecos

La academia fundada por Luis Bruguera será la primera de España en expandirse en África, y lo hará en una instalación ubicada junto a varios complejos hoteleros de lujo. El equipamiento tendrá residencia, escuela y 18 pistas de tenis.

Patricia López

28 may 2019 - 05:00

La Bruguera Academy de Marruecos abrirá el próximo otoño y tendrá una capacidad para 100 jugadores

 

 

España se ha convertido en un núcleo internacional de las academias de tenis, y uno de sus actores principales es la Bruguera Academy. Fundada por Luis Bruguera hace 38 años, fue la primera academia privada que se construyó en Europa y, tras marcar el camino de la formación tenística en el país, ha decidido apostar por su expansión internacional. Según ha podido saber Palco23, en octubre inaugurará su tercera academia en el mundo en Marruecos.

 

La instalación se ubicará a diez kilómetros de Agadir, una zona costera con salida al Atlántico que el Gobierno marroquí quiere proyectar al exterior como destino turístico. El complejo contará con centro de estudios y residencia con capacidad para un centenar de alumnos que vivirán y se entrenarán en la instalación, como ocurre en las academias de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) y Hong Kong. El recinto tendrá 18 pistas de tenis, ocho de tierra batida, seis de superficie rápida y cuatro indoor. También tendrá gimnasio y se espera que genere entre cuarenta y cincuenta puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento. Será la primera instalación de una academia española en África.

 

La inversión que se destinará no ha trascendido, pero no será asumida por la Bruguera Academy. Los recursos los aportará un grupo inversor marroquí que llamó a la puerta de Luis Bruguera, fundador de la academia, para pedirle que se hiciera cargo de la gestión del complejo y exportara su metodología. “Es un grupo muy potente; la academia estará en una zona donde operan siete hoteles de cinco estrellas, dos campos de golf y el proyecto forma parte de la motivación del Gobierno y del grupo de impulsar el turismo de calidad y el deporte en la región”, apunta a este diario Luis Bruguera.

 

 

 

 

El proyecto se gestó meses atrás, cuando el grupo inversor llegó a España en búsqueda de entrenadores de renombre para crear un hub tenístico con la vocación de convertirse en un centro de referencia de tenis no sólo en el norte de África, sino en todo el continente. “Fuimos una de las dos últimas candidaturas, y optaron por nosotros porque me comprometí a ir a Marruecos a implantar la metodología y estar cerca de la academia”, comenta Bruguera, que se vio seducido por la idea de poder implantar su sistema.

 

El entrenador recuerda que en los últimos años han surgido numerosas posibilidades de crear academias en el extranjero, pero admite que “sólo me planteo aquellas propuestas que me permiten trabajar como yo quiero”. El directivo dirigirá el complejo con el apoyo de su equipo, una condición sine qua non para Bruguera, que considera que de no implicarse al 100% el nombre de la academia perdería valor.

 

El trabajo formativo no lo hará solo, ya que viajará con un equipo de entrenadores, entre los que se encuentra Jordi Bardou, que en los últimos años ha sido director del Centre Internacional de Tennis de Cornellá, operado por la Federació Catalana de Tenis. La idea es que la academia forme a jugadores de a partir de nueve años y hasta la mayoría de edad. “Quieren ser un referente en África y que la academia de Marruecos sea el primer paso para sacar a tenistas de futuro que luego puedan dar el salto a Europa”, apunta.

 

 

 

 

De momento, se ha hecho una selección de jugadores a los que atraer a la academia, y este proceso no sólo ha abarcado al territorio marroquí. “En algunos países de África y Europa hoy no se puede entrenar por la climatología; queremos atraer a ese talento a Marruecos y ofrecerles un programa integral, con educación, formación tenística y en valores”, explica.

 

La academia tiene experiencia en el extranjero, ya que desde enero de 2017 opera un complejo en Hong Kong, donde tiene el objetivo de formar a tenistas que alcancen las cien primeras posiciones del ránking ATP. “Hace años que veo a jugadores con mucho potencial y que no llegan; estamos allí para conseguir que alcancen el Top-100”, apunta.

 

No es un reto nuevo para Bruguera, cuyo sistema ha ayudado a 25 tenistas a estar entre los cien mejores del circuito ATP y WTA. Por sus pistas han pasado Garbiñe Muguruza, campeona de Roland Garros y Wimbledon, Sergi Bruguera y Jordi Arrese. ¿Logrará repetir este hito en Marruecos y China?