05 Dic 2021 | 06:43

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Kognia, la apuesta tecnológica de Xavi en el FC Barcelona ‘para que entre la pelota’

La start up barcelonesa, con sede en Sant Cugat, cuenta con personalidades como el propio entrenador del FC Barcelona, el exfutbolista Iker Casillas o el candidato a la presidencia del Barça Víctor Font entre sus inversores.

Kognia, la apuesta tecnológica de Xavi en el FC Barcelona ‘para que entre la pelota’
La empresa ha atraído a su capital al propio Xavi Hernández, al exfutbolista del Real Madrid Iker Casillas y al excandidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Fon

A.F.O.

19 nov 2021 - 05:00

Un nuevo método aterriza en Can Barça para mejorar el juego y, por ende, los resultados del equipo azulgrana. Se trata de la start up barcelonesa Kognia, una empresa que ofrece un análisis del rendimiento deportivo mediante el uso de la física, el deep learning y la inteligencia artificial (IA). El nuevo entrenador azulgrana, Xavi Hernández, pretende incorporar el sistema con el objetivo básico del fútbol, “que entre la pelotita”, según decía Ferran Soriano, actual director ejecutivo del Manchester City.

 

La empresa, que está liderada por Maurici López-Felip y que opera a través de la sociedad Optima Sports, ofrece sus amplios servicios a clubes profesionales, ligas, asociaciones, academias de fútbol y empresas de comunicación a partir de 40.000 euros.

 

En lugar de ofrecer un conjunto genérico de estadísticas derivadas del partido, Kognia proporciona al cliente clips de video concretos para el análisis posterior de situaciones tácticas claves en el juego, algo a lo que el nuevo entrenador del FC Barcelona, da mucha relevancia, según ha avanzado Mundo Deportivo.

 

 

 

 

En este sentido, la tecnología aplicada por Kognia analiza el juego de forma automatizada, evitando las ineficiencias del análisis manual, e introduciendo objetividad en el análisis del juego y aportando soluciones en tiempo real para poder introducir los cambios correspondientes durante el transcurso de entrenamientos o partidos.

 

Hasta la fecha, la empresa ha atraído a su capital al propio Xavi Hernández, al exfutbolista del Real Madrid Iker Casillas y al excandidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font. La compañía barcelonesa cuenta con una plantilla total de 24 empleados, con Xavi y Víctor Font como miembros del consejo de administración.

 

El software también ha sido utilizado por distintos entrenadores que estudian de manera intensa la forma de jugar, el posicionamiento y los espacios de los rivales. Un ejemplo es el vasco Unai Emery, actual entrenador del Villarreal CF, que, con la ayuda de Kognia, levantó el pasado 26 de mayo la Europa League frente al Manchester United.