29 Sep 2022 | 17:20

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

JD Sports tantea la venta de Footasylum al fondo Aurelius Group

El grupo británico, que llevaba inmerso en el proceso de compra de Footasylum desde 2019, fue multado el pasado febrero con 4,3 millones por violar las reglas de fusión con la cadena al “intercambiar información confidencial”.

JD Sports tantea la venta de Footasylum al fondo Aurelius Group
Tras volver a bloquear la compra de Footasylum de manera provisional, la entidad reguladora exigió, a finales del año pasado, que JD Sports se deshiciera de la cadena.

Palco23

22 jul 2022 - 10:56

JD Sports tantea la venta de Footasylum. El grupo británico de distribución de moda y equipamiento deportivo, que el pasado febrero recibió una multa de 4,3 millones de libras por violar las reglas de fusión con Footasylum, se encuentra en negociaciones para vender la cadena al fondo alemán Aurelius Group, según Sky News.

 

El grupo llevaba inmerso en el proceso de compra de Footasylum desde 2019, cuando pactó su adquisición por 90,1 millones de libras. En 2020, el Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido emitió un informe contrario a la venta, pero a finales de ese mismo año, el Court of Appeal echó para atrás la decisión y le devolvió el caso, pero en septiembre de 2021 el organismo volvió a bloquear el proceso.

 

Tras volver a bloquear la compra de Footasylum de manera provisional, la entidad reguladora exigió, a finales del año pasado, que JD Sports se deshiciera de la cadena. A principios de 2022, la entidad reguladora multó a el grupo británico por “incumplimiento de las directrices impuestas para su adquisición” y por “compartir información comercial confidencial”. La multa ascendió a 4,3 millones de libras esterlinas.

 

A principios de junio, el Competition and Markets Authority también acusó a JD Sports de elevar un 10% el precio de venta de la equipación del equipo de fútbol Rangers FC, lo que supuso la “manipulación e infracción de la ley de competencia” entre septiembre de 2018 y julio de 2019.

 

 

 

 

La cadena de moda y equipamiento deportivo también fue investigada por la CMA junto con el club de fútbol de Leicester en octubre del año pasado, a raíz de una colaboración puesta en marcha por ambas instituciones.

 

El pasado mayo, JD Sports dio un vuelco a su cúpula con la salida de Peter Cowgill como presidente ejecutivo del grupo británico. El grupo ya anunció su salida en julio de 2021, aunque entonces señaló que el directivo mantendría su posición como presidente no ejecutivo

 

Tras su salida, Helen Ashton, miembro del consejo de administración de JD Sports y al frente del comité de auditoría y riesgos del grupo, fue nombrada presidenta interina no ejecutiva y Kath Smith, consejera independiente, fue designada consejera delegada interina. A principios de julio, el grupo fichó a Andrew Higginson como nuevo presidente.

 

JD Sports cerró el ejercicio 2021 con un crecimiento en sus ventas un 38,8%, hasta 8.563 millones de libras. Frente a 2019, el alza fue del 40%. En el periodo, el beneficio de la empresa fue de 654,7 millones de libras, más que el doble que lo registrado en 2019. En el primer trimestre del ejercicio actual, el grupo registró un incremento en sus ventas comparables del 5% frente al mismo periodo del año pasado.