Líder en información económica del deporte

Equipamiento

JD Sports entra en Grecia con la compra de la cadena Cosmos Sport

La compañía británica se ha hecho con el 80% de la empresa griega por un importe que no ha trascendido. Cosmos opera actualmente con 57 establecimientos en Grecia y tres en Chipre y factura 52 millones de euros del año. 

JD Sports entra en Grecia con la compra de la cadena Cosmos Sport
Cosmos es el mayor grupo de retail deportivo de Grecia, con una red de 57 tiendas en el país y otras tres en Chipre

Palco23

22 oct 2021 - 12:26

Nuevo mercado, nuevo cheque. El grupo británico JD Sports, propiedad de Pentland Group, continúa impulsando su expansión geográfica con la compra del 80% del grupo griego Cosmos Sport, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

Cosmos es el mayor grupo de retail deportivo de Grecia, con una red de 57 tiendas en el país y otras tres en Chipre. La mayoría, unos 32 establecimientos, corresponden a su cadena homónima y otros 19 son del concepto Sneaker 10, con una oferta de zapatillas deportivas premium.

 

Con sede en Creta, Cosmos fue fundada en 1982 por Fragiskos Tsiknakis, que continúa involucrado en el negocio, aunque ha cedido la gestión diaria a su stres hijos, Michail Tsiknakis (consejero delegado), Eleftherios Tsiknakis (director de la marca propia) y Konstantinos Tsiknakis (responsable comercial y de compras).

 

En el último ejercicio, cerrado el 31 de diciembre de 2020, Cosmos facturó alrededor de 52 millones de euros. Antes de su venta a JD Sports, la familia Tsiknaakis controlaba el 70% del capital. El otro 30% estaba en manos de EOS Capital Partners, que entró en Cosmos en 2019 y que ha vendido toda su participación en el marco del traspaso a JD Sports.

 

 

 

 

Con esta operación, JD Sports sigue apostando por el crecimiento inorgánico para ganar presencia internacional. Sólo en el último año, la empresa ha comprado Shoe Palace y Dtlr en Estados Unidos; MIG en Polonia y Deporvillage y Bodytone en España.

 

JD Sports, que cotiza en la Bolsa de Londres, opera en veinte mercados con una red de 3.304 establecimientos de distintas cadenas. En España, la empresa opera a través de Iberian Sports Retail Group, una joint venture con el grupo Sonae que engloba también las cadenas Sprinter y Sport Zone.

 

La empresa fue fundada en 1981 y es propiedad de Pentland Group. En el primer semestre del ejercicio en curso (periodo finalizado el 31 de julio), JD Sports incrementó sus ventas un 52% interanual y un 42,7% respecto al mismo periodo de 2019.

 

La empresa facturó 3.885,8 millones de libras (4.554,6 millones de euros) y ganó 276,8 millones de libras (324,4 millones de euros). Para el conjunto del ejercicio, JD Sports prevé un beneficio de al menos 750 millones de libras (879 millones de euros).

 

JD Sports abrió 93 puntos de venta físicos en el período, 21 en Europa Occidental, cuatro en Australia, dos en Tailandia y 66 en Estados Unidos, y entre sus planes pasan por acelerar más su expansión internacional.