17 May 2022 | 23:45

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

JD Sports da gas a Sprinter con 25 aperturas en España y 50 reformas en Holanda

La compañía quiere renovar el 100% de las tiendas de Perry Sport y Aktiesport, que compró en 2021, e introducir cuando sea posible el rótulo de Sprinter. A corto plazo, no descarta sumar más mercados.                    

JD Sports da gas a Sprinter con 25 aperturas en España y 50 reformas en Holanda
JD Sports desembarcó en España en 2011 con la compra de Sprinter. En marzo de 2017, el grupo británico creó Iberian Sports Retail Group (Isrg), una joint venture con el grupo Sonae

I.P.G.

03 mar 2022 - 05:00

JD Sports mima a su activo español. La cadena alicantina Sprinter, controlada por el grupo británico desde 2021, ha trazado un ambicioso plan de expansión con retail que le llevará a abrir 25 tiendas en España este año. Mientras, en Países Bajos, la empresa absorberá las 85 tiendas de Perry Sport y Aktiesport que compró en 2021, con el objetivo de que el proceso esté completo en dos años.

 

“Queremos implantar allí el modelo que tenemos en la Península Ibérica, pero apoyados en los equipos locales que tienen un fuerte conocimiento del mercado”, señala César Cuadrillero, director de retail del grupo.

 

El objetivo es replicar el proceso que se siguió en España con Sport Zone en Canarias y Portugal, tras la creación de Iberian Sports Retail Group (Isrg), la joint venture con Sonae. Sólo este año, el objetivo es realizar unas cincuenta reformas, adoptando el rótulo de Sprinter siempre que sea posible.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, la compañía no descarta abrir alguna tienda de Sprinter, como hizo a finales del año pasado con una de las tiendas Aktiesport. Este año, podrían sumarse “dos o tres tiendas más”. Después de Países Bajos, Sprinter quiere seguir sumando nuevos mercados, todavía por definir.

 

En el mercado español, el plan pasa por abrir 25 tiendas este año, todas propias, a las que se sumarán otras dos en Portugal. “La inercia es buena y hay que aprovecharla”, subraya Cuadrillero. Actualmente, el grupo opera con 281 tiendas en la Península Ibérica y 85 en Países Bajos, excluyendo las tiendas de JD Sports.

 

Queremos seguir cubriendo España, y tenemos modelos de negocio que se adaptan al consumidor local: estamos desde localidades de 37.000 habitantes hasta en el mejor centro comercial de Madrid, con tiendas de 400 metros cuadrados hasta 2.000 metros cuadrados”, subraya.

 

 

 

 

El online es otro de los vectores de crecimiento del grupo, que todavía no ha comunicado sus resultados de 2021. El stock de las tiendas está completamente integrado con el online, aunque también hay un almacén central para el comercio electrónico.

 

La facturación de la compañía se situó en 2020 en 645 millones de euros, lo que la convierte, según la empresa, en “el mayor operador multimarca de equipamiento deportivo de Iberia”.

 

Sprinter fue una de las cadenas escogidas por Nike cuando redujo drásticamente su lista de partners en el mercado español. “Nuestra estrategia pasa por seguir creciendo de la mano de las marcas; el nivel de exigencia es alto, pero eso es bueno”, señala el ejecutivo.

 

JD Sports desembarcó en España en 2011 con la compra de Sprinter. En marzo de 2017, el grupo británico creó Iberian Sports Retail Group (Isrg), una joint venture con el grupo Sonae. La sociedad, que opera las tiendas de Sprinter, Sport Zone y JD Sports en la Península Ibérica, está controlada en un 50,02% por JD Sports. Sonae controla el 30% y la familia Segarra, otro 20%.

 

A través de esta sociedad JD Sports se hizo en 2021 con el pure player español Deporvillage. Isrg también controla Sports Unlimited Retail, dueña de las cadenas holandesas Perry y Aktiesport y que JD adquirió también en 2021, y la empresa de fitness Bodytone.

 

Isrg tiene su sede en Alicante y emplea a unas 9.000 personas. Además, cuenta con oficinas cerca de Oporto. La logística está internalizada y en el almacén se están realizando mejoras para poder asumir también las operaciones del mercado holandés.