Equipamiento

Javier López (Ambe): “El reto es saber dónde se va a situar la barrera entre lo que se demanda ahora y lo que va a quedar de manera definitiva”

El directivo, actual director de Merida Bikes, fue nombrado la semana pasada presidente de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe).

Miquel López-Egea

11 may 2021 - 04:51

Javier López (Ambe): “El reto es saber dónde se va a situar la barrera entre lo que se demanda ahora y lo que va a quedar de manera definitiva”

 

 

Javier López es el actual director de Merida Bikes y la semana pasada fue nombrado presidente de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe), sustituyendo a José Luis Pardo, de la distribuidora Comet. El directivo afirma que el principal reto del sector es encontrar la línea entre la demanda actual y la del futuro. Asimismo, cree que el número de usuarios crecerá pero que, cuando se produce una venta sobredimensionada, hay un exceso de oferta.

 

 

Pregunta: ¿Cuáles son los retos inminentes de Ambe?

Respuesta: Continuar con lo que se ha venido haciendo hasta ahora. No pretendo que haya un cambio porque el trabajo está dando sus frutos. Tenemos que establecer relaciones con todo lo que tenga relación con la bicicleta y que consiga protagonismo para que conlleve cosas buenas para los usuarios. Hay que estar al lado de las instituciones, pelear para que se construyan más infraestructuras, velar porque los productos que se venden desde los asociados de Ambe sean seguros y cumplan la normativa y no nos tenemos que olvidar de las tiendas. Hay que tener buena relación con ellas. En resumen: hay que ser el punto de encuentro entre todos los actores de la bicicleta.

 

P.: ¿Cuál tiene que ser la relación con la administración?

R.: De cooperación absoluta porque todos estamos interesados en que la bicicleta coja protagonismo. Nos corresponde asesorarlos y trabajar en equipo para que más usuarios utilicen la bicicleta como transporte.

 

P.: ¿El sector recibe las ayudas suficientes?

R.: No. Nos hemos disgustado porque en el último plan de movilidad del Gobierno, la bicicleta no ha tenido acceso como los coches eléctricos a las subvenciones estatales. No es una buena noticia para fomentar el uso de la bicicleta. Afortunadamente hay comunidades en las que ya han salido subvenciones como en la Comunidad de Madrid. Las ayudas no son suficientes si las comparamos con lo que se ofrece para el vehículo. La bicicleta tiene otros beneficios.

 

 

 

 

P.: ¿Cuánto durará el boom del ciclismo?

R.: Todo el mundo habla de boom, pero habría que hablar de la transformación de la sociedad. Esta transformación ha venido para quedarse, con valores como la salud, el aire libre o menos contaminación. Las ciudades, por su parte, cada vez más facilitan la movilidad.

 

P.: ¿Estaba preparado el sector?

R.: No. Primero nos tuvimos que preparar para dejar de trabajar y paralizarlo todo y, dos meses después, fue al revés, preparándonos para reactivar e incrementar hasta por seis la producción en algunos casos.

 

P.: ¿Cómo fue la reacción?

R.: Con intensidad. Se está intentando llegar a alcanzar la demanda, pero hay que hacerlo con serenidad porque no se puede cambiar de la noche a la mañana. Habrá que ver qué pasa con las restricciones, si el estado invierte en infraestructura, si la gente vuelve a trabajar o la necesidad que puede haber de coger el vehículo. En función de la normalidad, veremos la demanda que queda después del Covid-19. En este momento, tendremos que establecer nuestras producciones y compras para dar cabida a la situación del mercado, que ahora está sobredimensionado.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo tienen las marcas que afrontar ahora esta demanda?

R.: Hay que intentar abastecer a todo el consumidor, pero haciendo planes de futuro, viendo donde está el verdadero rumbo que va tomando el sector. Habrá más usuarios en el futuro, por lo que se venderán más bicicletas y será más un medio de transporte. El reto es saber dónde se va a situar la barrera entre lo que se demanda ahora y lo que va a quedar de manera definitiva.

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos del sector?

R.: Hay tres escalones: empresas, tiendas y usuarios. Para los primeros hay que conseguir que los usuarios encuentren la mejor oferta. Para las tiendas, hay que estar muy pendientes de ponerse al día para ofrecerles las herramientas necesarias, ya que el Covid-19 ha transformado la digitalización. Para los usuarios, hay muchos que ahora se están enganchando para lo que aporta: transporte, salud o entretenimiento. La bicicleta es el 360 de lo que necesita.

 

P.: ¿Hay riesgo de que después haya un exceso de oferta? ¿Veremos Wallapop inundado de bicicletas en un futuro?

R.: Sí, hay riesgo. Pasa siempre que se produce una venta sobredimensionada. Hay un momento en el que el boom para. Todos vamos pidiendo más, pero hay un momento en el que la demanda bajará porque el mercado estará sobrecargado. Habrá usuarios que no se sentirán seducidos y al final, acabarán vendiendo sus bicicletas. Y esto pasará. Es inevitable, por lo que el gran reto es saber cuándo. Además, con los meses entrarán nuevas opciones de ocio que veremos cómo repercuten en nuestro sector. Pero está garantizado que después de todo este proceso, el número de usuarios será mayor porque los que apostarán por una vida saludable crecerán. Ahora, las bicicletas que se están comprando son las de 2023, a dos años vista.

 

 

 

 

P.: Hay falta de stock. ¿Cómo se combate?

R.: Estamos siendo respetuosos con los precios, aunque los de los contenidos se han multiplicado por cinco. Las bicicletas están llegando, pero, por ejemplo, en Merida estamos sirviendo entre un 40% y un 50% más de producto que el año pasado. La única manera de asegurar una bicicleta es reservando. La demanda todavía ahora es superior.

 

P.: ¿Cómo ve el mercado español?

R.: Está fuerte porque España es un país de bicicleta, con grandes fabricantes, no sólo nacionales. Nosotros mismos, desde España distribuimos a cuatro países. Somos fuertes también fuera del país con nuestros productos. Es un país que sabe gestionar muy bien el negocio.

 

P.: ¿Cuáles son las tendencias actuales con este aumento de la demanda?

R.: Todas las familias han crecido, pero en datos, eléctricas y urbanas. España siempre ha sido más de bicicleta deportiva, de montaña o de carretera. De ir a las marchas. Pero con la incorporación de la bicicleta eléctrica, ha entrado un nuevo público. Y cada vez hay más infraestructura.