Equipamiento

Italia alarga el cerrojazo a la nieve: veta el esquí hasta el 5 de marzo

El Ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, prolonga el bloqueo de la temporada de nieve, desatando la ira de los municipios de montaña pese a la promesa de ayudas. 

Palco23

15 feb 2021 - 10:54

Italia alarga el cerrojazo a la nieve: veta el esquí hasta el 5 de marzo

 

 

Las pistas de esquí en Italia tiran la toalla. El Ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmó ayer una disposición que prohíbe la realización de actividades de esquí amateur hasta el 5 de marzo, fecha de vencimiento del Decreto del Primer Ministro del 14 de enero.

 

La decisión se produce apenas unas horas antes de la reapertura de los remontes, prevista para el lunes 15 de febrero, y que ha provocado las reacciones airadas del sector y de los municipios de montaña, detalla Corriere dello Sport. 

 

“El cierre de esquí de esta noche para mañana es muy serio -asegura Marco Bussone, presidente nacional de la unión de Municipios, Comunidades y Cuerpos de Montaña (Uncem) - la temporada ha terminado para muchos operadores que me han confirmado en estos momentos que ya no abrirán”. 

 

“El no a la apertura de las plantas no se ha producido de acuerdo con los municipios de montaña ni junto a todos los operadores económicos; hemos tirado millones de euros en la última semana”, recuerda Bussone tras las inversiones realizadas para la reapertura que se estiman en 20 millones de euros.

 

 

“Ahora vamos a contar los daños”, destaca el presidente de Uncem, advirtiendo que “tendrán que ser reembolsados con las ayudas adecuadas”. Además, “el personal de las estaciones tiene inmediatamente derecho a una asignación, al fondo de despido. El gobierno de Draghi debe tomar medidas inmediatas”. 

 

La decisión ha provocado la reacción de la federación italiana de esquí. “Necesitamos más seriedad y más corrección”, señala el presidente Flavio Roda. “Las estaciones han invertido mucho para preparar pistas, contratar personal, para organizarse con los hoteleros”, detalla. “Se ha invertido mucho dinero y, una vez más, nuestro mundo está siendo severamente penalizado. ¿Sólo el esquí infecta?”.

 

La medida, explica el Ministerio de Sanidad, se ha adoptado teniendo en cuenta los datos epidemiológicos del pasado viernes, en los que la variante británica del coronavirus gana peso, hasta representar ya casi el 18% del total de los casos.