Equipamiento

Intersport busca socios para expandirse en España y prepara su entrada en Portugal en 2020

El distribuidor de artículos deportivos busca localizaciones en Oporto y Lisboa para entrar en el país, que pasará a operarse de forma conjunta con la filial española.

Álvaro Carretero

6 may 2019 - 05:00

El distribuidor de artículos deportivos busca localizaciones en Oporto y Lisboa para entrar en el país, que pasará a operarse de forma conjunta con la filial española.

 

 

Intersport busca expandir horizontes, tanto a nivel geográfico como online. La filial dará el salto a Portugal en 2020 con dos tiendas en Lisboa y Oporto, aunque los planes aún se encuentran una fase inicial. Para 2019, la estrategia de expansión de la cadena continuará poniendo el foco en España y en la omnicanalidad, después de cerrar el ejercicio fiscal de 2018 con un aumento del 1% en la facturación, hasta 287 millones de euros.

 

El grupo, que tiene presencia en 44 países, aún no tenía presencia en el mercado luso. La operación la gestionará la filial española, que pasará a abarcar toda la Península Ibérica en adelante. De hecho, para preparar su aterrizaje, la compañía lanzará en los próximos meses una web en portugués con la que comenzará a adentrarse en este mercado.

 

A partir de ahí, decidirán si entrar con un socio que se sume a la cadena o si dan el salto de forma directa. “Hemos recibido propuestas de diferentes actores, porque el mercado portugués es peculiar y, pese a que hay mucha oferta de artículos de gama media y baja, falta un distribuidor que apuesta por los productos más técnicos”, explica a Palco23 Ignasi Puig, consejero delegado de la filial española.

 

 

 

 

La estrategia de expansión no sólo pasa por cruzar la frontera peninsular, sino que proseguirá con el ritmo de inauguraciones que se han producido en los últimos años en España. “Las aperturas vendrán de la mano de nuevos licenciatarios más que por una expansión propia”, afirma Puig.

 

La segmentación del mercado y la velocidad a la que cambia el sector del retail hace que “sea muy complicado seguir solos, porque nadie es lo suficientemente importante como para manejar cuotas de mercado tan amplias”, asegura el directivo.

 

De hecho, el 70% de las ventas del grupo Intersport a nivel global ya proceden de sus socios. En la filial española la tendencia es menos acusada, ya que la central aporta el 44% de la facturación, con 127 millones de euros.

 

Además de desarrollar sus planes de expansión, Intersport también ha apostado por transformar su negocio digital e integrar la omnicanalidad en sus tiendas, a la que Puig considera “el futuro del retail”.

 

 

 

 

Actualmente, la estrategia omnicanal ya se ha integrado en 14 puntos de venta, aunque a finales de año se extenderá a 160 locales. Para acelerar la transformación del negocio de Intersport, la compañía incorporó a principios de 2019 como consejero a Francisco Javier Rivera, profesor de la Escuela Universitaria Escodi especializado en desarrollos digitales.

 

Junto a Rivera también entraron Oriol Tomas Carulla, accionista de Esports Quinze y miembro de la junta directiva del FC Barcelona, y José Ricardo Abad. Maite García Frutos y Miguel Irabia se mantuvieron al frente de la presidencia de las sociedades y Patxi Fernández también continuó como director general.

 

La cadena cuenta con un centro en Ámsterdam en la que trabajan 25 técnicos que dan soporte a todas las filiales europeas del grupo. “El objetivo es que el ecommerce represente un 10% del volumen de ventas del grupo, pero vamos a priorizar que para 2020 el 50% de los productos comprados a través de la web se recojan en nuestras tiendas”, subraya.