Equipamiento

Idoven lleva su tecnología de cardiología para deportistas a Italia y Finlandia

La compañía española especializada en cardiología ha empezado a operar en el país transalpino monitorizando a pacientes en hospitales con su plataforma, mientras que espera anunciar en breve una alianza en Finlandia.    

Idoven lleva su tecnología de cardiología para deportistas a Italia y Finlandia
Idoven lleva su tecnología de cardiología para deportistas a Italia y Finlandia
En Finlandia, la compañía está monitorizando los corazones de deportistas profesionales a través de una alianza que espera anunciar en breve. P

Alberto Escobar

21 mar 2022 - 05:00

Idoven salta a Europa. La compañía española de cardiología, que permite a cualquier paciente descubrir cómo funciona su corazón para ayudar a los profesionales médicos, arranca su aventura internacional en el Viejo Continente. Para ello, la empresa ha elegido dos países en los que empezar a operar: Finlandia e Italia, según asegura Manuel Marina, cofundador y consejero delegado de Idoven, a PlantaDoce.

 

La empresa española, que cuenta con Iker Casillas como inversor y embajador del proyecto de cardiología en remoto basada en inteligencia artificial (IA), ha empezado a operar en Italia, país en el que está monitorizando, con su plataforma, los corazones de pacientes de hospitales incluidos en un programa de monitorización cardiaca en remoto. Idoven trabaja con varios hospitales de la zona norte del país transalpino, como el Hospital Reggio Emilia, explica Marina.

 

En Finlandia, la compañía está monitorizando los corazones de deportistas profesionales a través de una alianza que espera anunciar en breve. Por el momento, lo que se sabe es que este trabajo se desarrollará en Tampere.

 

 

 

 

Idoven busca detectar de forma temprana problemas cardíacos para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita. Para ello, la compañía está redefiniendo la manera en que se diagnostican las arritmias cardíacas combinando algoritmos de IA en la nube con tecnología wearable.

 

El usuario monitoriza su corazón durante días o semanas con un dispositivo no invasivo. El electrocardiograma registrado es analizado por el equipo de Idoven que, con la ayuda de sus algoritmos de IA, convierte los patrones de millones de latidos en información médica clínicamente relevante.

 

El equipo de Idoven está compuesto por profesionales de cardiología, enfermería e ingeniería y emprendedores. La compañía nace de la investigación en cardiología, labor que ha desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cnic) como parte del Laboratorio de Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias y en los diversos hospitales e instituciones en las que ha trabajado como el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Clínico de San Carlos o el Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

 

 

 

 

 

En 2019, Idoven consiguió fondos europeos de EIT Health y una beca de créditos Google Cloud para desarrollar sus algoritmos de IA. El año pasado, la compañía cerró una ronda de dos millones de euros junto a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica; Accel Partners, Enisa y business angels.

 

El equipo de Idoven está liderado por Manuel Marina, que es cardiólogo especializado en arritmias y cardiología deportiva e investigador del Cnic y médico de la Aepsad del CSD. José María Lillo le acompaña como cofundador y responsable de tecnología. Lillo es ingeniero de telecomunicaciones con una tesis doctoral en machine learning aplicada a la cardiología. Íñigo Juantegui es el otro cofundador de Idoven, emprendedor con experiencia en la comunidad de start ups. Asimismo, es fundador de La Nevera Roja y OnTruck.

 

Recientemente, la compañía ha reforzado su equipo con el nombramiento de tres nuevos ejecutivos. Es el caso de Seshu Ajjarapu, que se une como consejero y director no ejecutivo; Rika Christanto, como directora oficial de operaciones, e Isabel Sierra, como directora jurídica.

 

Seshu Ajjarapu es un profesional especializado en tecnología, con casi tres décadas de experiencia en Ford, Intel, Google y Lyft. Actualmente, es director sénior en DeepMind, donde dirige su equipo de ingeniería aplicada para llevar los beneficios de la IA a los productos de Google.

 

Por su parte, Rika Christanto se une a Idoven después de su experiencia en Ontruck, una empresa de logística que aprovecha la IA para construir la cadena de suministro más eficiente posible y reducir las emisiones de carbono. Ha sido cofundadora y directora de operaciones. Antes de Ontruck, fue consultora de gestión en McKinsey y banquera de inversiones en Morgan Stanley. Isabel Sierra procede de Pinsent Masons, despacho de abogados internacional con sede en Londres, donde fue abogada senior.