17 Ene 2022 | 06:09

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

‘Home fitness’ y bicicletas: cómo puede impactar al deporte la reforma del IVA de la UE

Se prevé una reducción del IVA para la asistencia a eventos deportivos, la retransmisión de estos en streaming, las clases de deporte que se realicen de manera presencial o en streaming y el uso de instalaciones deportivas.

‘Home fitness’ y bicicletas: cómo puede impactar al deporte la reforma del IVA de la UE
Según estima Ambe, la reducción del IVA puede ser efectiva en tres meses, aunque solicitará una nueva reunión con el Ministerio de Hacienda para insistir en dicha rebaja.

M. L-E.

10 dic 2021 - 05:00

La Unión Europea (UE) escucha una larga petición del sector del deporte. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron el miércoles la mayor reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en tres décadas, y han incluido a ciertos sectores del deporte que podrán beneficiarse de tipos reducidos, siempre y cuando apliquen este tipo los estados miembros.

 

En concreto, la nueva norma recoge la categoría de “la bicicleta, la bicicleta eléctrica, el alquiler y reparación de bicicletas”, Es uno de los ocho sectores que se incorporan a la lista, junto con las plantas vivas, la ropa y calzado infantil o las obras de arte.

 

También se han modificado algunos artículos para incluir productos y servicios como abonos a Internet, paneles solares, mascarillas o tampones y compresas, entre otros. Este es caso de la asistencia a eventos deportivos o la retransmisión de estos en streaming; así como el uso de instalaciones deportivas y el suministro de clases de deporte o de ejercicio físico también cuando se transmitan en streaming. También recoge el “transporte de pasajeros y transporte de mercancías que los acompañen, tales como equipaje, bicicletas, incluidas bicicletas eléctricas, vehículos de motor u otros, o la prestación de servicios relacionados con el transporte de pasajeros”.

 

El Parlamento Europeo tiene ahora tres meses de plazo para avalar la nueva normativa. A partir de ahí, los gobiernos de los estados miembros tendrán más libertad para aplicar los diferentes tipos de IVA.

 

 

 

 

El criterio para definir la nueva lista de sectores se enmarca en las prioridades políticas de la Unión, como la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. En esta línea se incluyen, por ejemplo, sistemas ecológicos de calefacción y paneles solares o servicios digitales como la difusión en directo de eventos culturales y deportivos o el uso de la bicicleta.

 

De esta manera, se cumple una demanda histórica. El sector español de la bicicleta se encuentra más cerca que nunca de lograr un IVA reducido para la bicicleta, la bicicleta eléctrica, el alquiler y reparación de bicicletas porque se ha abierto una oportunidad para seguir impulsando un sector en crecimiento desde los últimos años.

 

El sector, que ha visto disparada su demanda tras el confinamiento del año pasado, lleva reivindicando esta medida desde 2010, cuando se fundó la Asociación de Marcas y Bicicletas Españolas (Ambe). Además de ayudas en la compra de modelos eléctricos, una de las demandas históricas para impulsar su crecimiento es reducir el IVA al 10%. Tras la decisión, la tasa de IVA mínima estándar de la Unión Europa sobre todos los bienes y servicios se mantiene en el 15%, excepto en una lista de exenciones donde la tasa de IVA reducida debe ser de al menos el 5%.  

 

Ahora, una vez se apruebe por parte del Parlamento Europeo, el Gobierno tendrá la libertad para adoptar esta medida. En este contexto, en 2018, el Psoe ya propuso una rebaja del IVA para la bicicleta.

 

Según estima Ambe, la reducción del IVA puede ser efectiva en tres meses, aunque solicitará una nueva reunión con el Ministerio de Hacienda para insistir en dicha rebaja. “Es una oportunidad para el sector porque sin duda hará la bicicleta más accesible a un número de personas; es una oportunidad enorme para todos los usuarios y para la sociedad”, ha asegurado Jesús Freire, secretario general de Ambe. 

Comenta la noticia en B+