Equipamiento

Head crece un 4% en España de la mano del pádel y de las exportaciones

El fabricante frenó su ritmo de crecimiento en el país, que en los últimos años se había mantenido en dobles dígitos, debido a que la facturación del tenis cayó un 10%.

Álvaro Carretero

15 mar 2019 - 04:59

El fabricante de artículos deportivos frenó su ritmo de crecimiento en el país, que en los últimos años se había mantenido en dobles dígitos, debido a que la facturación del tenis cayó un 10%.

 

 

Head crece en España, pero a menor ritmo. El fabricante de artículos deportivos cerró 2018 con un alza del 4% en su facturación, una progresión menor que en los años anteriores, en los que mantuvo un ritmo de crecimiento superior al 10%. El aumento de la competencia en la industria del pádel y la caída continuada del tenis, cuyas ventas decrecieron un 10%, explican los resultados, según la compañía, que no revela el volumen total de ingresos. Según las últimas estimaciones, se encontraría en torno a los 15 millones de euros.

 

El crecimiento de Head viene de la mano del pádel, donde la compañía ha aumentado sus ventas un 9% en 2018, consolidándose como el motor de la marca. El mercado español ha experimentado un notable desarrollo durante los últimos años, lo que ha provocado que los grandes fabricantes se lancen al extranjero para ampliar su cuota de negocio. En el caso de Head, “el 30% de nuestra facturación proviene de las exportaciones, principalmente a Italia, Francia, Suecia, Bélgica, Holanda y otros países de Latinoamérica”, confirma Ricardo Fernández, director de la división de deportes de raqueta de Head España.

 

Head opera en más de 140 países y ya ha llegado a mercados donde el pádel aún está en una etapa temprana de su desarrollo, como Irán, Hungría y Rumanía, entre otros. La compañía se beneficia de “trabajar con los mismos operadores que tenemos para el tenis, así que nos resulta mucho más sencillo llegar a más países, porque la red de distribución ya está hecha”, confirma el directivo.

 

 

 

 

La estrategia de internacionalización va de la mano del World Padel Tour (WPT), del que Head es patrocinador y pelota oficial. El año pasado la compañía renovó el acuerdo con la competición, ampliando el anterior contrato de tres temporadas, que finalizaba ese mismo año. Los términos económicos y la duración del mismo no fueron revelados. “Actualmente estamos pendientes de que se construyan pistas para lanzar el producto. Tener la referencia del WPT nos posiciona como referencia en la escena global”, admite Fernández.

 

Explorar países extranjeros es una tendencia común entre los fabricantes de palas, como Starvie y Padel Nuestro, que también han hecho de las exportaciones una parte central de sus planes. “La carrera está en el extranjero, en llegar antes a los mercados emergentes, porque en España este segmento deportivo es más maduro y ya no crece tanto”, argumenta. Precisamente, esa madurez de la industria del pádel en España debido al aumento de la competencia y a un consumidor fidelizado, es una de las causas que explican el menor ritmo de crecimiento de la compañía en 2018. 

 

Otro de los motivos que explican la desaceleración de Head en España es la caída del 10% del volumen de ventas del tenis en 2018. Tras años de sucesivas caídas, en 2017 parecían repuntar, aunque la tendencia positiva no se ha mantenido. De hecho, “a nivel europeo estamos incluso por debajo de la media, ya que la cuota de mercado había caído un 14% en el primer trimestre de 2018”, confirma Fernández.  

 

 

 

 

Head sigue apostando por el tenis y ha invertido en deportistas de renombre como Novak Djokovic, Tomas Berdych y Marin Cilic, así como nuevas promesas como Nikoloz Basilashvili y Carlos Berlocq. Los únicos españoles son Guillermo García-López y Fernando Verdasco, aunque el protagonismo de la marca en la Península viene de la mano de la Real Federación Española de Tenis (Rfet), de la que es el espónsor principal en todas sus categorías y también del circuito de aficionados, una iniciativa clave para “potenciar el desarrollo del deporte desde la base”, según Fernández.

 

Precisamente, en el deporte no profesional es donde se produce la sangría del tenis, cuyas licencias se han desplomado durante los últimos años. El pádel se sitúa a menos de 10.000 federados y es la disciplina que más ha crecido en 2017 y alcanza los 68.788 federados, un 17,9% más en relación al año anterior, según los últimos datos disponibles del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Head disminuirá progresivamente la presencia del tenis “aunque eso no va a suceder a corto ni medio plazo, porque sigue siendo un sector importante para nosotros”, confirma Fernández. Sin embargo, los nuevos proyectos se enfocan en el desarrollo del pádel, como la academia que inauguraron hace unos meses para “lanzar cursos de tecnificación accesibles para cualquier persona con nuestros entrenadores profesionales”.