Equipamiento

Real Club de Golf El Prat planta cara al Covid con números negros, inversión y más socios

La pandemia obligó a cerrar las instalaciones del club de golf durante prácticamente más de tres meses en 2020, pero la entidad deportiva ganó socios.

Javier Trullols

26 may 2021 - 05:00

Golf El Prat planta cara al Covid con números negros, inversión y más socios

 

 

El RC de Golf El Prat sale reforzado del golpe de la pandemia. El histórico club de golf se vio obligado a cerrar sus puertas durante dos periodos en 2020 como consecuencia del coronavirus, viendo frenada la progresión de sus ingresos, que cayeron un 0,3% en relación a 2019 hasta 6,69 millones de euros, con un margen de explotación que descendió de 501.000 euros en 2019 a 162.000 euros en 2020.

 

El club estuvo cerrado “más de tres meses”, explica Ariana Martín Balet, directora general del RC de Golf El Prat a Palco23. Entre el 14 de marzo y el 25 de mayo el campo permaneció cerrado, y posteriormente, en noviembre volvió a cerrar fruto de las medidas aprobadas por la Generalitat de Cataluña para la contención de la pandemia. Tuvo un “impacto directo para los ingresos del club”, reconoce al tener que dejar de hacer actividades de cara al socio y frenarse la llegada de turismo de golf y las reuniones de empresa, una vía de negocio que aún no se ha puesto en marcha de nuevo.

 

Ante la caída de los ingresos, el club encontró refugio en sus socios y aplicó un plan de contingencia de reducción de costes de 680.000 euros, incluyendo un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) y la aplicación de medidas para ser más eficiente, detalla la directora general.

 

 

 

 

El presupuesto de 2020 no se llegó a aprobar debido a la llegada de la pandemia, aunque el club preveía facturar más de 7 millones de euros, apoyado en la buena evolución del mercado internacional, en el prestigio y en el trabajo de exposición de marca realizado por los rectores de la entidad, con un margen de 596.000 euros y un cash flow de un millón de euros. Los primeros meses del año fueron muy positivos, con una facturación un 40% superior a los objetivos marcados.

 

De cara a 2021, el presupuesto se sitúa en 6,94 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que en el crecimiento incide la recuperación de la gestión de la restauración del RC Golf el Prat, que estaba en manos externas. Los ingresos de nuevas altas crecerán un 15%, como resultado del plan de captación de socios diseñado por el club. El margen de explotación se situará en 266.000 euros y el cash flow en 616.000 euros.

 

Las principales fuentes de ingresos del club son sus socios, los nueve hoyos del Vallés Club, patrocinios, eventos de empresas y el negocio internacional, aunque estas dos últimas áreas se han resentido especialmente por la pandemia. En cualquier caso, y ahora que las restricciones se han suavizado, el club retoma las actividades de empresa al aire libre.

 

La entidad continúa teniendo una “deuda importante derivada de la gran inversión por el traslado” de El Prat a sus nuevas instalaciones en 2002. “Se ha refinanciado tres veces” y hay un “buen entendimiento con los bancos” para adecuar la amortización y el calendario de pago a la capacidad de generación de cash flow del club, asegura Balet, detallando que se han amortizado más de dos millones de euros y quedan pendientes 19 millones.

 

El club está inmerso en un proceso de captación de socios. “Antes del coronavirus teníamos un plan basado en desarrollar nuestra masa social para hacerla crecer”, detalla Martín Balet. El objetivo era facturar cerca de 656.000 euros por altas de socios en 2020, y “hemos llegado a 700.000 euros de facturación a 31 de marzo”, por lo que la desviación ha sido de tres meses, “los que estuvimos cerrados”, apunta.

 

 

 

 

El plan de altas “compensó la caída del margen”, asegura la ejecutiva. “Cerramos el año con 18 socios en positivo”, expone, tras conseguir 166 nuevos socios, la cifra más alta desde 2016, y perder 148 socios, la peor cifra de los últimos años, hasta alcanzar la cifra de 2.000 socios.

Para promocionar las nuevas altas el club ofrece un descuento del 50% y una prueba de dos años, la opción de adhesión valorada en 2.000 euros y que tiene “un ratio de conversión de cerca del 70%, ya que quien lo prueba se queda”, explica la responsable del club.

 

La cuota de entrada para nuevos socios es de 7.400 euros, a los que hay que sumar otros 1.500 euros en concepto de título que son recuperables si el socio se da de baja. Aunque también ofrece una opción familiar, por la que por 8.600 euros más dos títulos entra toda la familia. El título es obligatorio para socios mayores de 30 años, detalla Martín Balet. Además, los socios abonan una cuota mensual de 249 euros.

 

Con una “masa social de 2.000 socios más unos ingresos de empresas y turismo sobre 1,2 millones de euros o 1,3 millones equilibramos, pero queremos crecer ya que tenemos capacidad e instalaciones”, expone. El plan pasa por incrementar la masa social hasta 2.400 socios, y los nuevos recursos invertirlos en la mejora de las instalaciones, señala la directora general.

 

Los invitados de los socios pueden jugar en el club beneficiándose de un descuento del 50% sobre la tarifa del green fee, aunque tienen limitado el número de visitas al campo a un número de tres, para así preservar los derechos de los socios.

El RCG el Prat ofrece paquetes con operadores turísticos con una oferta completa que incluye alojamiento y green fee, con un precio medio de cien euros al día, cuyo coste depende de la temporada.

 

 

 

 

El club dispone de 45 hoyos, de los cuales nueve corresponden a Vallés Golf, campo público diseñado para la iniciación en el golf que cuenta con 150 abonados, con un plan de altas que está “funcionando muy bien” aprovechando que el “golf se ha vuelto a poner de moda”. Se ha producido un incremento del 30% del volumen de salidas al campo en base a jugadores esporádicos, según la directora general, con precios más asequibles (forfait mensual de 130 euros, o trimestral por 350 euros; y un green fee en fin de semana por 48 euros) y convertido en una plataforma de formar jugadores, una fuente de socios para el RCG el Prat.

En 1997, la ampliación del aeropuerto de Barcelona obligó al centenario club a cambiar de ubicación y se escogió la finca de Bonvilar, un terreno de unas 280 hectáreas situado a unos 26 kilómetros de Barcelona, entre Terrassa y Sabadell. Greg Norman se encargó del diseño del campo, cuyos trabajos de construcción arrancaron en enero de 2002 y fue inaugurado en la Navidad de 2003.

 

Convertido en uno de los mayores campos de España, cuenta además con campo de prácticas con doble tee, dos putting greens y dos zonas de approach con bunkers de prácticas. Además de dos restaurantes y bares, con zonas de restauración reservadas por un lado, para adultos, y, por otro, para familias con niños, preservando la tranquilidad para el socio adulto con su propio espacio.

 

Planes de futuro

El “proyecto estrella” es la renovación del Recorrido Amarillo avalado por Greg Norman, como parte del Plan de Golf Sostenible, en virtud del cual se ha reducido el número de bunkers, tapando o modificando en torno a 80 “y de esta manera conseguir eficiencias para el mantenimiento del campo”, detalla la directora general con la intención de que el campo sea “más jugable y sostenible”.

 

Al mismo tiempo, se trabaja en proyectos de eficiencia energética e hídrica, que están en estudio, con placas fotovoltaicas o energía termosolar. Antes del Covid-19, se habían previsto inversiones por 300.000 euros, pero la pandemia las redujo a 160.000 euros. El objetivo, de cara a 2021, es disponer de 350.000 euros para seguir con el proceso de renovación de las instalaciones, como la mejora del campo de prácticas, incluyendo clases con el apoyo de la tecnología, en el párking, la resiembra del campo o nueva señalética.

 

Hogar de más de 250 torneos nacionales e internacionales

El segundo circuito profesional femenino europeo, el LET Access Series, visitará en dos ocasiones España este año, como parte del Santander Golf Tour, el único circuito profesional español femenino.

 

La primera prueba se celebrará del 22 al 24 de julio, el Santander Golf Tour Zaragoza, con el Real Club de Golf La Peñaza como sede y una bolsa de premios de 35.000 euros. Mientras que la segunda, del 20 al 22 de octubre, tendrá lugar en el Real Club de Golf El Prat, prueba final del certamen y en la que se conocerá qué jugadoras obtienen el billete para participar en 2022 en el Ladies European Tour, también con 35.000 euros en premios. “El club tiene mucha tradición de ser sede de pruebas de prestigio para apoyar el deporte femenino”, expone Balet.

 

Este año, el club acogerá del 5 al 8 de julio el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín, en el que competirán las mejores promesas del golf nacional de entre ocho a trece años.

 

Hasta la fecha, el club ha sido sede de más de 250 torneos internacionales y nacionales de máximo nivel. En el pasado, el club fue sede del Open de España hasta en diez ocasiones, prueba del Tour Europeo masculino que en 2011 y 2015 tuvo lugar en las nuevas instalaciones.

 

El Prat forma parte del ránking de mejores resorts de Europa de acuerdo a los ránkings de la revista Golf World y National Club Golfer, ha sido nombrado parte de los 125 clubes Platinium del mundo y le ha sido concedida la distinción dorada de la Real Orden del Mérito Deportivo.