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Forum Sport prevé invertir alrededor de tres millones de euros este año

La empresa se ha volcado en la digitalización y espera que la caída se amortigüe hasta el 10% en el primer semestre de 2021 y hasta el 5% en el segundo.

05 Jun 2020 — 04:58
Iria P. Gestal
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Forum Sport: rentabilidad y digitalización para comenzar la recuperación en 2021

 

 

Forum Sport comienza la desescalada con un nuevo plan estratégico sobre la mesa. Tras unos meses agridulces, marcados por los duros ajustes y el cierre de tiendas, pero también un boom en el canal online, la empresa ha trazado una nueva hoja de ruta que pasa por centrarse en los proyectos más rentables y dar un nuevo impulso a la digitalización.

 

La compañía, propiedad de Eroski, prevé cerrar este ejercicio (que finaliza el 31 de enero de 2021) con una caída de las ventas del 20% y moderarla hasta el 10% en el primer semestre de 2021 y el 5% en el segundo, según ha explicado Diego Llorente, director general de Forum Sport, a Modaes.es.

 

La empresa prevé posponer a 2021 todas inversiones que no generen rentabilidad “inmediatamente”; añadir otras partidas, como la implementación de medidas de seguridad en las tiendas, y mantener otras inversiones estratégicas, como la digitalización y la renovación de sus tiendas. En total, Forum Sport prevé invertir unos tres millones de euros este año.

 

“Queremos seguir abriendo tiendas, pero quizás serán tres y no seis”, dice Llorente, que subraya que es necesario un ajuste de las rentas. “El Covid ha pinchado la burbuja del retail: quien tiene un inquilino tiene un tesoro”, recalca.

 

 

 

 

Llorente sostiene que los casi tres meses que han pasado desde que se declaró el estado de alarma en España han sido “todo un reto”. “De la noche a la mañana te cambia el mundo -dice-; hemos sido capaces de hacer cosas en dos semanas que no hicimos en seis meses”.

 

Por recomendación de Eroski, la empresa creó ya un comité de crisis el 2 de marzo, formado por siete personas. Pero el golpe más duro llegó diez días después, cuando decidió cerrar todas sus tiendas en España.

 

Forum Sport opera con 68 establecimientos en el mercado español, de los cuales 18 son de su cadena más joven, Dooers, lanzada en 2016 y orientada a la moda urbana. Sólo un punto de venta de todo su parque comercial es en régimen de franquicia.

 

 

 

 

Aunque el grupo fue precoz en el ecommerce (lanzó su primera plataforma en 2001 y adoptó una estrategia omnicanal en 2014) el online copa sólo un 12% de sus ventas, que en 2019 ascendieron a 151 millones de euros. Durante dos meses, más de un 80% de su negocio se evaporó.

 

Además, más de la mitad de sus ventas online se generan desde la tienda, un sistema que el propio grupo había fomentado con la instalación de kioskos interactivos en varios establecimientos durante los últimos años.

 

Cuando llegó el coronavirus, teníamos más de 6.500 pedidos en tienda esperando a ser recogidos”, recuerda Llorente. “Llamamos uno a uno a todos los clientes para ofrecerles el envío a domicilio -apunta-; costó muchísimo dinero, pero era crucial que el cliente viera que estábamos a la altura”.

 

 

 

 

La plataforma de ecommerce fue el gran pilar del grupo durante el confinamiento. Tras las dos primeras semanas de shock, Forum Sport comenzó a registrar “un boom excepcional” a partir de la tercera semana, apoyado en campañas de promoción de “ropa cómoda”.

 

“Pero el auténtico boom llegó cuando el Gobierno anunció que se permitía la práctica deportiva exterior individual, que es la categoría en la que somos especialmente fuertes”, recuerda Llorente.

 

En abril, las ventas de la plataforma online crecieron un 80% y en mayo se dispararon un 400%. “Aún así, representan un 40% del total de ventas que hicimos en mayo del año pasado”, reconoce Llorente, que teme que sea “una reacción puntual”.

 

 

 

 

Erte salvo en digital


Tras el estallido de la pandemia y el cierre de tiendas, Forum Sport presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) sobre su personal de tiendas y de oficinas, en este último caso de reducción de jornada.

 

La empresa sí mantuvo a una parte del equipo de retail de 23 de sus mayores tiendas para poder acceder al stock para el canal online, así como a los empleados de los departamentos de digital, logística, atención al cliente y márketing digital.

 

“Aunque no somos una cooperativa, tenemos ese mismo espíritu porque pertenecemos a una”, señala Llorente. La compañía adelantó la paga extraordinaria y las prestaciones del servicio público de empleo (Sepe) a los afectados por el Erte, y les dio la oportunidad de incorporarse temporalmente a la plantilla de Eroski, que como todas las cadenas de alimentación registró un pico de demanda durante el confinamiento.

 

Desde que comenzó la reapertura, el 11 de mayo, Forum Sport ha ido recuperando progresivamente a la plantilla y el 25 de mayo tenía ya el 83% de la red de nuevo operativa. Llorente dice que la desescalada en el canal físico está yendo “mejor de lo esperado”.

 

 

 

 

Treinta años de trayectoria

 

La compañía echó a andar en 1991 de la mano de los ciclistas Miguel Indurain, Mariano Lejarreta y el futbolista Genar Andrinua. Los tres importaron un modelo que habían visto en sus viajes internacionales: una tienda con muchos deportes bajo el mismo techo y con marcas internacionales.

 

La tecnicidad de su oferta es medio-alta. “Nos dirigimos al deportista apasionado, que está entre el de iniciación y el profesional”, dice Llorente. A partir de ahí, la compañía ha ampliado su oferta con lo que denomina sport light, para vestir a toda la familia y al deportista cuando no está practicando deporte.

 

La primera tienda se abrió en Bilbao y, cinco años después de su fundación, el grupo de supermercados Eroski adquirió una participación mayoritaria en el capital. En 2002, la compañía creó Gespaforum, una sociedad para canalizar la participación en el accionariado de los trabajadores de la empresa. Actualmente, unos 500 empleados son accionistas de Forum Sport a través de Gespaforum, que controla un 4% del capital.

 

La empresa fue pionera en su salto al online, lanzando su primera plataforma en 2001 tras comprar Sportalia a Netjuice, una aceleradora nacida en 1996 que fue pionera del comercio electrónico en España. Gran parte de las ventas, en torno a un 93%, las generan los 2,42 millones de socios de su club de fidelización, Forum Sport Club, lanzado en 2009.

 

La compañía tiene su sede en Basauri (Vizcaya), donde emplea a ochenta personas, y dos plataformas logísticas: una para el servicio omnicanal, de 4.500 metros cuadrados y ubicada en Basauri; y otra, en Vitoria, de 13.000 metros cuadrados y destinada al servicio a tienda. En total, la empresa cuenta con una plantilla de 800 personas.

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