Equipamiento

Fondos de Hong Kong y Abu Dhabi se lanzan a la compra de Reebok

Palco 23

20 oct 2014 - 19:56

Reebok podría cambiar de manos en el corto plazo. Un consorcio formado por varios fondos de inversión de Hong Kong y Abu Dhabi habrían presentado una primera oferta de 1.700 millones de euros para adquirir la enseña a Adidas, que es su dueño desde 2006. La operación, de concretarse en los términos actuales, supondría el pago de casi la mitad de lo que pagó la multinacional alemana en su día (3.100 millones de euros).

 

La oferta formal del grupo de inversores, liderados por Jynwel Capital, se concretará en los próximos días a través de una carta que se enviará al consejo de administración de Adidas, según desvela hoy The Wall Street Journal. Los títulos de la multinacional de prendas deportivas han cerrado hoy con una subida del 4,25%, hasta los 56,96 euros, ante la posibilidad de que se materialice la operación.

 

Adidas adquirió Reebok en 2006 con la intención de abrirse mercado en Estados Unidos. Sin embargo, los ingresos de la enseña norteamericana se han reducido a 1.600 millones de euros, un tercio de lo que suponían sus ventas hace ocho años y apenas un 11% de todos los ingresos de la multinacional alemana. Durante este período, Reebok ha perdido importantes acuerdos con la National Football League (NFL) y la National Hockey League (NHL), lo que ha afectado a la posición del grupo en el mercado estadounidense.

 

La multinacional alemana ha tratado de posicionar a esta enseña en el negocio del fitness crossfit, una tarea lenta que ha provocado que Under Armour lograra arrebatar el segundo puesto en el ránking de ventas en EEUU al cierre del primer semestre. Los nuevos inversores estarían dispuestos a continuar con la estrategia actual de Reebok y dotarla de más recursos para destinarlos a acciones de márketing y a la apertura de nuevos establecimientos.

 

En el caso de Adidas, la venta podría ser bien recibida por algunos inversores, después de que la compañía revisara a la baja su previsión de beneficios para 2014, de 800 millones a 640 millones de euros. La compañía trazó un plan a tres años para devolver el pulso a su negocio, una situación que no acabó de convencer a hedge funds como Knight Vinke, Third Point y TCI, que amenazaron con tomar posiciones relevantes en el accionariado para forzar la toma de decisiones, como una posible venta de Reebok, según publicó entonces la prensa alemana.