Equipamiento

Fluidra recorta beneficios tras estancar sus ventas en el primer trimestre por el frío en Europa

El fabricante de piscinas facturó 181 millones de euros entre enero y marzo, mientras que los costes de fusión con Zodiac recortaron el beneficio un 43%, hasta 2,6 millones.

Palco23

26 abr 2018 - 09:33

Fluidra recorta beneficios tras estancar sus ventas en el primer trimestre

 

 

El inicio tardío del calor, unido a la fusión con Zodiac, han provocado un lento arranque de 2018 para Fluidra. El fabricante de piscinas y aplicaciones para el tratamiento del agua cerró el primer trimestre con unas ventas de 181 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2017. El beneficio neto se contrajo un 43,1%, hasta 2,6 millones de euros, mientras que la deuda neta se mantuvo estable en 212,6 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La dirección encabezada por Eloi Planes considera que se trata de “cifras positivas a pesar del inicio de la temporada un mes tarde con frío y lluvia en el hemisferio norte”. Sobre la caída de la rentabilidad, se alude directamente a “los gastos no recurrentes relacionados principalmente con la fusión con Zodiac”, una operación a que a medio y largo plazo les sitúa en una posición favorable para convertirse en los líderes globales del sector.

 

Esos costes puntuales serán absorbidos una vez concluya la fusión, pues “los equipos de ambas compañías están planificando la integración y la captura de sinergias tanto de ingresos como de costes”. El objetivo es ganar cuota a nivel mundial y rebajar aún más el peso de España, que representa el 20% de la facturación. Tras los estragos de la crisis, el mercado nacional ha vuelto a aportar crecimiento, con un alza del 0,7% en el primer trimestre, hasta 36,9 millones de euros. Si se descontara el impacto de la venta de ATH, el avance en el país sería del 7,4%.

 

El motor de la empresa en el arranque de 2018 fue el resto del sur de Europa, donde facturó un 12,6% más, hasta 49,6 millones de euros gracias a las adquisiciones realizadas durante 2017. La región de centro y norte Europa aportó un 4,8% menos por las condiciones climáticas adversas, hasta 25,7 millones de euros, mientras que en Europa del Este mejoró un 6,8%, hasta 7,9 millones. Las ventas en Asia y Australia disminuyeron un 13%, debido al impacto de los tipos de cambio y por los buenos resultados que logró en el segmento de piscinas comerciales en 2017. En el resto del mundo, las ventas descendieron un 7,8% debido a las tipos de cambio desfavorables y al inicio tardío de la campaña en Estados Unidos, con 30,3 millones de euros.

 

Por divisiones, la piscina residencial se estancó en 103,8 millones de euros, mientras que en comercial retrocedió un 0,6%, hasta 20,1 millones, y en tratamiento de aguas para piscinas mejoró un 4,9%, hasta 29,6 millones de euros. El área de conducción de fluidos bajó un 3,3%, hasta 15,3 millones, mientras que la caída fue más acusada en las unidades de riego y tratamiento de agua doméstico (5,7 millones, un 26,2% menos) y en la industrial (6,5 millones, un 8,2% menos).

 

Eloi Planes ha asegurado que “confiamos poder alcanzar nuestro objetivo de aumentar las ventas entre un 5% y un 7% este año a pesar del inicio tardío de la campaña. Estamos positivos e ilusionados, ya que el año 2018 marcará un hito en nuestra historia por nuestra fusión con Zodiac que sigue su proceso y que esperamos cerrar en el segundo trimestre”.