Líder en información económica del deporte

Equipamiento

FirstV1sion busca 5 millones entre inversores tras 'fichar' a Iniesta, Ibaka y Telefónica

Marc Menchén

11 mar 2015 - 12:33

FirstV1sion ha logrado probar gracias a la Euroliga la fiabilidad de su cámara subjetiva para la retransmisión de eventos deportivos. Ahora es el momento de lanzar el producto al mercado de forma masiva, por lo que la tecnológica catalana acaba de abrir una ronda de financiación para captar entre 2,5 millones y 5 millones de euros. La empresa colocará a cambio un 20% de su capital, lo que supone valorarla en total en 20 millones.

 

La compañía, que forma parte de la aceleradora Wayra, ya logró que Telefónica invirtiera en su proyecto para hacerse con un 7% de las acciones, y ahora ha sumado dos socios de lujo: Andrés Iniesta, jugador del FC Barcelona, y Serge Ibaka, de los Oklahoma Thunders de la NBA, que han tomado el 6,75% del capital.

 

Jose Ildefonso, consejero delegado de FirstV1sion, junto al resto del equipo.
Jose Ildefonso, consejero delegado de FirstV1sion, junto al resto del equipo.

 

Estos dos últimos fichajes podrían ser claves para el desafío de FirstV1sion, que confía en captar los fondos necesarios a través de una campaña de crowdfunding con aportaciones mínimas de 61 euros. "Según nuestro plan, en tres años podrías multiplicar tu inversión por cinco como mínimo", asegura la empresa dirigida y fundada por José Ildefonso. "Cuando la compañía obtenga beneficios y arroje dividendos tú obtendrás tu parte proporcional", añaden como incentivo.

 

FirstV1sion, que estuvo presente en el Mobile World Congress (MWC), ha desarrollado una cámara de alta definición que se adhiere a la camiseta y que incorpora distintos sensores, por lo que además de la visión subjetiva del deportista también permite al espectador conocer, por ejemplo, el estado de nervios de un jugador antes de lanzar un penalti. "El tipo de vídeo que ofrecemos es el que normalmente se utiliza en la retransmisión profesional", asegura la empresa.

 

La intención de la tecnológica es trasladar a deportes de equipo como fútbol o baloncesto  una aplicación que ya está disponible en otras disciplinas, como la Fórmula 1 o MotoGP. "El objetivo de FirstV1sion es hacer que la experiencia de los espectadores sea aún más emocionante y entretenida de lo que es hasta ahora", señalan. Con la Euroliga ya se está probando a través de las indumentarias de los árbitros.

 

En el caso del principal campeonato europeo de baloncesto, se ha integrado una lente óptica en el pecho y una red de sensores biométricos distribuidos por la camiseta. El sistema se completa con un micrófono, una microcámara con una autonomía de 90 minutos y todo integrado en un miniarnés con un peso total de 270 gramos.

 

La prueba piloto que también realizaron con el Córdoba, actualmente en Primera División, también le ha servido de aval para cerrar acuerdos con la Soccer League de Egipto y el campeonato de Segunda División de Brasil. FirstV1sion se embolsará unos tres millones de euros con estos acuerdos, aunque en su presentación asegura que el mercado al que se dirige genera 431 millones de euros anuales. Antes de lanzarse a buscar acuerdos con grandes torneos como la NBA o la LFP, su intención para 2015 y 2016 es firmar alianzas en América Latina y Oriente Medio, donde "las competiciones están menos reguladas".

 

El interés de Telefónica por el proyecto de FirstV1sion no es casual. Más allá de las inversiones minoritarias que hace a través de su aceleradora Wayra, el grupo de telecomunicaciones también ha apostado muy fuerte por las retransmisiones de eventos deportivos, con la compra de los derechos de MotoGP y de clubes de fútbol como el FC Barcelona, el Celta de Vigo o la Real Sociedad. La aplicación de esta tecnología sería un atractivo más para la comercialización de los partidos.