Equipamiento

Excens renueva su cúpula: el dueño de Grifone ficha a un ex Lacoste como director general

Manel Echevarria se pone al frente de la empresa de distribución de material deportivo y reportará a su propietario y consejero delegado, Ricardo Novel. Echevarria ha tomado una participación minoritaria.

Iria P. Gestal/ Pilar Riaño

11 dic 2020 - 04:57

Excens renueva su cúpula: el dueño de Grifone ficha a un ex Lacoste como director general

 

 

Movimiento en la cúpula de uno de los grupos españoles de distribución de marcas deportivas. Grupo Excens, propietario de la marca Grifone, incorpora como primer ejecutivo a un ejecutivo de larga trayectoria en el sector del lujo y la moda. Manel Echevarria, hasta ahora director general de Lacoste en España, ha fichado por Grupo Excens como director general y ha tomado una participación minoritaria, tal y como han explicado fuentes cercanas al ejecutivo a Palco23.

 

La incorporación de Echevarria se enmarca en el plan de crecimiento diseñado por la empresa, que el pasado septiembre completó la adquisición de los derechos de distribución de las marcas de ropa de montaña Barts, Fischer, Level, Polaroid y Smiths. Esta cartera de marcas estaba en manos de otra compañía del sector, Jorcani.

 

Tras la operación, Excens creó Excens Sports, especializada en la distribución de artículos en los deportes de montaña y no descarta continuar ampliando su cartera de marcas. Además de marcas deportivas (como Trrs, Hebo, Clean, Grifone o Matt), el grupo incluye negocios en sectores como el inmobiliario, la logística o el interiorismo. 

 

 

 

 

El nuevo director general de la empresa reportará al propietario y consejero delegado del grupo, Ricardo Novel, y deberá pilotar el plan de crecimiento. Echevarria se incorpora a Excens procedente de la filial española de Lacoste, donde ha llevado a cabo un plan de reestructuración durante los últimos dos años.

 

Anteriormente, el ejecutivo pasó la multinacional austriaca Swarovski (donde llevó a ocupar el cargo de vicepresidente global de ventas) y por la empresa de joyería y artículos para escritura Montblanc, donde fue director de retail para la Península Ibérica.

 

Excens organiza su negocio en un conglomerado de sociedades que consolidan en Excens Barcelona. La empresa opera con las filiales TRS Motorcycles, Hebolution Parts, Mattirial Sports, Tarim Blue, Clean Trials, Address Properties, Mimouca Barcelona, Pentanova, Jayan Barcelona Logística, Jayan Barcelona Servicios Móviles y Jayan Barcelona Serveis Industrials. 

 

La sociedad Excens Barcelona finalizó el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de algo más de 29 millones de euros, lo que representó un retroceso del 4% respecto a los 30,3 millones de euros de un año antes. El resultado neto de la empresa, en cambio, se elevó un 16% en 2019, hasta 4,2 millones de euros. A cierre de 2019, la sociedad contaba con una plantilla de 185 empleados.