Equipamiento

Evix: innovación ‘made in Mataró’ y capital de Amura para dar una vuelta a los cascos

La start up barcelonesa se encuentra actualmente desarrollando el prototipo final para poder vender el producto a los fabricantes, que serán los encargados de fabricar y distribuir los productos resultantes.              

Evix: innovación ‘made in Mataró’ y capital de Amura para dar una vuelta a los cascos
Evix: innovación ‘made in Mataró’ y capital de Amura para dar una vuelta a los cascos
El target principal de la compañía son compañías que fabriquen cascos de ciclismo.

Albert Ferrer

15 nov 2021 - 05:00

Un nuevo producto está a punto de irrumpir en el sector ciclista. La start up Evix está terminando de desarrollar el prototipo final de un casco con airbag integrado. Para llevar a cabo el proyecto, los tres socios de la compañía (Lucas Llobet, Nil Oleagay Marc Millet), han invertido 50.000 euros. Está previsto que el producto salga a mercado a finales de 2022 o en el primer trimestre de 2023.

 

La compañía con sede en Mataró (Barcelona) nació el año antes de la pandemia con el objetivo de desarrollar el primer airbag para cascos de bicicleta, resolviendo así el problema de las lesiones craneales y cervicales que sufren habitualmente estos colectivos.

 

El sistema cuenta con unos sensores inerciales integrados en el casco, combinados con inteligencia artificial (IA), detectan el accidente y activan el sistema airbag (que está oculto en el casco hasta que se necesite).

 

Evix se dirige al canal profesional, y su estrategia pasa por vender la licencia de su tecnología a las empresas fabricantes de cascos, que serán los encargados de fabricar y distribuir los productos resultantes.

 

 

 

Justo antes de la pandemia, la compañía abrió una ronda de financiación para poder incrementar la velocidad de desarrollo del prototipo final. Como consecuencia del Covid-19, la ronda se paró, aunque, a principios de este curso, Evix ha conseguido el apoyo financiero por parte del family office Amura Gestión Empresarial, aunque los detalles no han trascendido. Aun así, los tres socios fundadores de la compañía seguirán manteniendo la mayoría accionarial.

 

El target principal de la compañía son compañías que fabriquen cascos de ciclismo, si bien “en los próximos años trataremos de abarcar todo tipo de ámbito donde se necesite casco”, explica Marc Millet, cofundador de Evix, a Palco23. Dentro de este ámbito se encuentran distintas disciplinas como la hípica, los deportes de nieve o el motociclismo.

 

Según el ejecutivo, la empresa aún no tiene competencia directa, si bien existen compañías que desarrollan tecnología para prevenir lesiones craneales y cervicales de los ciclistas. Actualmente, el único producto que ha incluido el airbag en artículos para ciclistas es la empresa sueca Hovding, que creó un collar que activa un airbag para proteger la cabeza del ciclista como si fuese una capucha.