05 Oct 2022 | 22:50

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El uso de la bicicleta en España se dispara un 28% en el primer semestre

España fue el sexto país donde más ha aumentado el uso de la bicicleta, por detrás de Italia, Francia, Austria, Polonia y Bélgica. En el país, el uso de la bici aumentó un 29% entre semana y un 27% los fines de semana.  

El uso de la bicicleta en España se dispara un 28% en el primer semestre
España fue el sexto país donde más ha aumentado el uso de la bicicleta.

Albert Martínez

09 sep 2022 - 05:00

El uso de la bicicleta en España crece. En el primer semestre de 2022, la movilidad en bicicleta en España aumentó un 28% frente al mismo periodo de 2021. Entre semana, la práctica ciclista creció un 29%, mientras que los fines de semana creció un 27%.

 

Además, España fue el sexto país donde más ha aumentado el uso de la bicicleta, por detrás de Italia, Francia, Austria, Polonia y Bélgica, según Eco-counter, empresa que mide el uso de la bicicleta en dieciséis países con un sistema estandarizado de contadores.

 

En el caso de Italia, el aumento fue de más del 38% entre semana y de un 65% los fines de semana. Le sigue Francia, que ha aumentado el uso de la bicicleta un 38% entre semana y un 44% los fines de semana. Tras ellos, Austria ha incrementado su uso un 34% entre semana y un 40% los fines de semana. Por otro lado, en el mercado estadounidense, el uso de la bicicleta creció de manera moderada, con tan sólo un incremento del 6,1% entre semana y del 19% los fines de semana.

 

 

Entre todos los países analizados, el uso de la bicicleta creció de media un 12% los días laborables y un 25% los fines de semana respecto a las cifras de 2021. Sólo Irlanda y Finlandia registraron un descenso del uso de la bicicleta en este periodo, con un decrecimiento 9% y del 8%, respectivamente.

 

“El uso de la bicicleta ha aumentado durante y tras la pandemia; los datos de la primera mitad de 2022 reflejan que ese crecimiento continúa y que tanto la movilidad diaria como el uso recreativo de la bicicleta siguen en aumento”, ha asegurado Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe).

 

El primer país en desarrollar un plan de desarrollo del sector de la bicicleta fue Países Bajos, en 1990; seguido de Alemania, en 2002, y de República Checa, en 2004. Actualmente, las medidas más populares adoptadas por los gobiernos son la promoción de la intermodalidad, cambios en los códigos de circulación y desarrollo de una red nacional de rutas.

 

En España, el Senado ha respaldado al sector con una nueva Ley Ciclista, que modifica el código penal y castiga las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. La reforma de esta ley supone un espaldarazo al sector de la bicicleta, reconociendo una demanda histórica.

 

Según Ambe, el sector de la bicicleta incrementó su volumen de negocio un 10,8% en 2021, hasta 2.887,9 millones de euros. A cierre del pasado año, en España había 3.028 puntos de venta, reparación o alquiler de bicicletas, lo que representó un incremento del 1,6% en comparación con el año del Covid-19.

 

Por su parte, el valor de la producción de bicicletas en los primeros seis meses de 2022 ha sido de 126,4 millones de euros, importe que representa un aumento del 8,8% frente al mismo periodo de 2021.