27 Ene 2022 | 09:26

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El sector de la piscina crece un 10% en 2021, hasta 1.400 millones de euros

Este año se han fabricado alrededor de 30.000 nuevas piscina en España, lo que supone un incremento del 5,2% en comparación con el año de la pandemia. La construcción de nuevas piscinas representa un 40% del negocio.    

El sector de la piscina crece un 10% en 2021, hasta 1.400 millones de euros
España representa el cuarto mercado internacional en número de piscinas, representando alrededor de un 7% de las 17 millones de piscinas a escala global.

M. L-E.

29 nov 2021 - 13:58

La piscina manda. El sector de la piscina ha crecido un 10% en 2021, rozando una cifra de negocio de 1.400 millones de euros, según se desprende del Barómetro sectorial elaborado por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap) presentado en la feria Piscina&Wellness Barcelona, que se celebra hasta el 2 de diciembre en Barcelona. En este contexto, los principales fabricantes y distribuidores han declarado incrementos de hasta un 25%, y, de hecho, la compañía española Fluidra, prevé un incremento de su negocio del 40%.

 

La pandemia ha disparado la demanda de la construcción de piscinas, en especial, las de uso privado, alcanzando una cifra de 30.000 nuevas piscinas en 2021, un 5,2% más que el año pasado. Las piscinas de nueva construcción representan el 40% de las principales líneas del negocio del sector, mientras que la renovación copa un 26,3% y el mantenimiento de piscinas, un 33,7%. De este incremento de nuevas piscinas, una tercera parte se corresponde a la piscina pública, mientras que el resto pertenece a residencial.

 

Para 2022, según ha explicado Pedro Arrebola, presidente de Asofap, las perspectivas de crecimiento para el sector son positivas ya que la demanda sigue disparada. Por su parte, Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, ha asegurado que “si el cliente final se quiere bañar este verano en una piscina nueva, tiene que correr hoy en España; y en otros mercados tendrá que buscar la de un vecino porque no se la van a hacer; esto es algo bueno”.

 

 

 

 

 

 

El sector está formado por 2.500 empresas que emplean a 70.000 trabajadores de manera directa e indirecta. En este contexto, casi el 95% de las empresas igualarán o mejorarán la facturación de 2020, mientras que el 90% ha aumentado su cartera de clientes o el número de empleados. Además, el 75% de las empresas han iniciado nuevos proyectos y el 40% ha ampliado su área de actuación geográfica. Asimismo, el 96% de las empresas consultadas considera favorables o normales sus perspectivas de crecimiento para 2021 y el 93% las mantienen para 2022.

 

En este contexto, Planes ha asegurado que en 2021 “se ha visto una asimetría” porque sectores como la hostelería, el turismo o las grandes instalaciones deportivas han sufrido, recordando que “veníamos creciendo entre un 5% y un 6% pero ahora en dos años ha crecido entre un 20% y un 25% interanualmente; mientras que el mercado español habrá tenido un crecimiento de entre el 15% y el 20%”.

 

El ejecutivo ha recordado que España representa el cuarto mercado internacional en número de piscinas, representando alrededor de un 7% de las 17 millones de piscinas a escala global. Por otro lado, ha resaltado que la innovación pasa por el wellness, la sostenibilidad y el ahorro energético.

 

 

 

 

 

Por su parte, Arrebola ha asegurado que el Covid-19 “ha sido una palanca y un acelerador para el sector”, recordando que el sector se verá afectado por los problemas en la cadena de suministro y en la problemática por el aumento del precio de las materias primas. “Vamos a tener suficiente materia prima para poder abastecer a la demanda?”, se ha preguntado, asegurando que “el cliente notará el aumento del precio”.

 

En esta línea, el directivo ha señalado que el acero ha disparado su precio un 30% y que el PVC ha doblado su precio, mientras que los precios de los contenedores se han multiplicado por diez. “Pero hay instaladores que tienen toda la cartera llena para el próximo año y otros que tienen pedidos hechos para buena parte del curso”, ha sentenciado. También ha aprovechado para recordar que adaptar la legislación actual es otro reto puesto que hay “mucho intrusismo en el sector”, por lo que “tenemos que formar más a nuestros profesionales”.