Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El RGC Covadonga salva el Covid-19 con beneficios y apunta a facturar 11,6 millones en 2021

El mayor club polideportivo de España, con 26 secciones deportivas y 3.110 deportistas federados, supera las dificultades planteadas por la pandemia y mira hacia el futuro con un nuevo plan director.

Javier Trullols

12 jul 2021 - 05:00

El RGC Covadonga salva el Covid-19 con beneficios y apunta a facturar 11,6 millones en 2021

 

 

El Real Grupo Cultura Covadonga (RGC Covadonga) pasa página de la pandemia. El Grupo, una entidad sin ánimo de lucro, cerró 2020 con unos beneficios de más de 210.000 euros pese a la reducción de ingresos del 11%, hasta 10,4 millones de euros. Ahora afronta 2021 con una recuperación de la facturación, que crecerá hasta 11,16 millones camino de volver a cifras prepandemia y con la previsión de cerrar el ejercicio con un balance equilibrado. Además, mira hacia el futuro con un plan directo centrado en la mejora, crecimiento y reordenación de sus instalaciones deportivas, explica su presidente, Antonio Corripio a Palco23.

 

El club cifra la afectación del Covid-19 en los ingresos en 1,84 millones de euros en 2020, una reducción en la facturación que fue acompañada de una disminución de los gastos del 16,78%, hasta 2,06 millones de euros. La reducción de los ingresos por cursos es la principal fuente de ingresos afectada, ya que cayeron un 56,97%, hasta 1,45 millones. Por otro lado, detalla que los gastos derivados del coronavirus (higienización, prevención o planes de contingencia) ascendieron a 332.002 euros.

 

En 2021, el Grupo elevará su facturación hasta 11,16 millones de euros, en base a un presupuesto equilibrado, con resultado de ejercicio cero. La recuperación de los cursos impulsa el crecimiento, ya que este año se ha incrementado la oferta disponible. Pasada la primera mitad del año, la entidad mantiene sus previsiones de cierre del ejercicio, explica su presidente, en base a la estabilidad y el control del gasto, que permiten que el deporte y el fomento de la actividad física dispongan de los recursos necesarios. La desviación presupuestaria será mínima, detalla Corripio, a la espera de la evolución de la pandemia.

 

 

 

 

El Grupo tiene varios créditos con entidades financieras, con una deuda pendiente de 3,26 millones de euros. En concreto, a 30 de junio de 2021, la deuda pendiente con Cajastur es de 106.827 euros, con vencimiento en octubre de 2023; con Liberbank  es de 1,3 millones, con vencimiento en diciembre de 2037; y con CaixaBank están pendientes 1,23 millones, con vencimiento en diciembre de 2024, y 602.805 euros, en febrero de 2025. En 2021, destinará más de 613.000 euros a la amortización de préstamos.

 

El Covadonga, fundado en 1938, celebró en mayo su 83 aniversario, siendo una referencia a nivel deportiva y social en Gijón y Asturias, y una de las entidades polideportivas de mayor peso en el panorama nacional debido a sus 26 secciones, en las que se ha producido una equiparación para fomentar la participación femenina, en las que compiten 3110 deportistas federados, un 2,47 % más que el año pasado, repartidos en 178 equipos.

 

Su labor ha sido reconocida con cuatro Copas Stadium, entregadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para premiar a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte. Sólo el FC Barcelona, con cinco, tiene más. Además, está presente en las asambleas de once federaciones nacionales.

 

 

 

 

Actualmente el Covadonga cuenta con 342 trabajadores, aunque la cifra regular de empleados en nómina es de 327. Debido a la pandemia, que supuso el cierre de las instalaciones deportivas durante tres meses, el Grupo se acogió a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y complementó las nóminas para que los empleados no perdieran poder adquisitivo y ofrecerles estabilidad, gracias al apoyo de los socios a través de sus cuotas mensuales.

 

El Grupo cuenta con 38.996 socios, una cifra ligeramente superior a los 38.721 socios con los que cerró el año 2020. El número de socios sólo puede aumentar por crecimiento vegetativo y hubo menos altas durante el año pasado. La entrada de nuevos socios está limitada a cónyuges o hijos menores de 25 años de los actuales socios. Además, el club dispone de una lista de espera de más de 5.800 personas, lo que representa a “una barrera de salida para los socios”, explica el presidente, así como “un activo como club”.

 

Es una entidad deportiva familiar. De los casi 40.000 socios, una cuarta parte son niños menores de edad, lo que asegura el futuro de una entidad tradicional, la pertenencia a la cual pasa de generación en generación. Como agradecimiento a sus socios, el Grupo ha decidido congelar el precio de las cuotas sociales, los cursillos o los servicios sociales, servicio médico y alquiler de instalaciones, estimando que las medidas compensatorias hacia los socios tienen un valor de 1,02 millones.

 

Precisamente los socios son la principal fuente de ingresos del club. Los socios pagan una media de 17 euros mensuales, un precio popular para el fomento de la actividad deportiva, lo que se traduce en unos ingresos recurrentes y asegurados de más de 8,5 millones de euros anuales. De momento, el club no se plantea permitir la entrada de nuevos socios, aunque la evolución del plan director y la ampliación de las instalaciones podría llevar a establecer, en un futuro, un numerus clausus, que se regularizaría actualmente a 31 de diciembre, y podría permitir nuevas altas en función de la evolución anual del número de socios.

 

 

 

 

Por otro lado, el club ofrece un catálogo de casi 1.000 actividades diferentes en las que se han inscrito cerca de 8.000 socios, lo que hace que los cursos sean la segunda principal fuente de ingresos del Grupo: 2,4 millones en 2019, una cifra que cayó a 1 millón en 2020 por la pandemia y que se espera que se recupere hasta 1,8 millones en 2021. Mientras que los ingresos por patrocinio, las subvenciones, el arrendamiento de espacios, el alquiler de instalaciones al socio y los servicios al socio son sus otras fuentes de entrada de dinero.

 

Además, el club ha creado un área de diversidad funcional, para que los socios con discapacidad pueden practicar deporte de forma integradora. Como parte de ese proyecto, este año se han creado los equipos plus para que también compitan.

 

“Es una entidad deportiva no profesional, ya que nadie en el Grupo cobra por hacer deporte”, señala el presidente. “Lo que tenemos que dar es todas las facilidades en cuanto a instalaciones, material y acceso a los mejores entrenadores para que los deportistas sigan perteneciendo a nuestra institución”, añade.

 

 

Cada día, alrededor de 8.000 personas acuden a las instalaciones del club. Contando con los espectadores que acuden a presenciar partidos, más de 2,5 millones de personas visitan el RGC Covadonga cada año.

 

El Grupo dispone de 138.000 metros cuadrados de superficie repartidos en cuatro sedes: Las Mestas, Begoña, Mareo y el Vestuario de La Playa. Dispone de piscinas cubiertas y climatizadas, piscinas descubiertas; dos pabellones polideportivos y una pista polideportiva cubierta; un pabellón con salas de lucha, karate, ciclo indoor, aeróbic, bulder, balsa y hangar de piragüismo, salas de usos múltiples, sala de musculación de 2000 metros cuadrados, sala de halterofilia, sala de gimnasia artística, sala de yoga, sala de mantenimiento físico, galería de tiro con arco, sala de escuela de educación física, spa; pistas de squash, tenis y pádel; pista de footing; campo de hockey hierba; canal de piragüismo; o campo cubierto de tiro con arco. Además de clínica médico-deportiva; servicio de fisioterapia; salón de actos; sala de reuniones; restaurante o aparcamiento propio.

 

Un plan director basado en las ideas de los socios

 

El plan director en el que se está trabajando marcará el futuro del Grupo. En 2019 realizó una macroencuesta a los socios con el objetivo de conocer su opinión y descubrir cómo lo mejorarían. Como resultado, y en base a sus ideas, se trabaja en un plan director cuyo primer paso está en preguntar a las cuatro administraciones involucradas (Ayuntamiento, Principado de Asturias, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de Costas), sobre las autorizaciones necesarias para emprender un proyecto de reordenación y ampliación de las instalaciones, señala el presidente, y de esta manera concretar la envergadura del proyecto al ser conscientes de sus limitaciones.

 

Los socios demandan “más lámina de agua”, lo que supondría una inversión de seis millones de euros en caso de construir una nueva piscina cubierta; así como más espacio deportivo, como gimnasios al aire libre, o más espacio social para los más pequeños, expone Corripio. Además, debido a las necesidades deportivas, el Grupo necesita contar con otro pabellón. Aunque lo importante no es sólo la necesidad de nuevas instalaciones sino la reordenación de las mismas, señala el dirigente, que pasa por “reagrupar y ordenar los espacios para que las prácticas deportivas estén claramente definidas y delimitadas en el nuevo proyecto”.

 

 

 

 

El Grupo convocará un “concurso a nivel nacional de la mano del Colegio de Arquitectos y Aparejadores del Principado de Asturias para dar visibilidad a las necesidades futuras de los socios, deportivas y sociales”. De forma paralela, “a partir de enero de 2022 se lanzará una campaña nacional de captación de patrocinio y de fondos para que el plan director no tenga coste o represente el menor coste posible” para la entidad, con la voluntad de presentar el proyecto al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que evalúe la posibilidad de que los inversores puedan beneficiarse de exenciones fiscales debido a la promoción del deporte, declarado actividad de interés general el pasado octubre.

 

La voluntad de la actual junta directiva, cuyo mandato vence en marzo de 2024 y a cuyo frente no continuará pasada esa fecha el actual presidente ya que acaba su ciclo de ocho años al frente de la entidad, es “dejarlo todo preparado, con la financiación resuelta, y aprobado por la asamblea” para que el nuevo presidente recoja el testigo. Una vez realizado el concurso, y si hay más de una propuesta, será la asamblea la que decida “cuál de los proyectos es el más idóneo para el Grupo”. En este sentido, la pandemia ha frenado la evolución de un proyecto clave para el futuro de la entidad, por lo que el actual equipo directivo no será el que lo acabe ejecutando.

 

Medio millón de euros en inversiones en 2021

 

Este año, el club ha presupuestado 562.056 euros en inversiones, destinadas mayoritariamente a la inversión en mejoras en instalaciones deportivas. Al mismo tiempo, el club trabaja en la remodelación integral del control de accesos. Debido al elevado volumen de personas que cada día visitan sus instalaciones, y apostando por la innovación tecnológica, se prepara para implementar un sistema de reconocimiento facial con códigos biométricos, detalla el presidente, facilitando el acceso directo e incluso trasladarlo a un móvil u otro dispositivo para que en un futuro cercano permita que los socios puedan usar una taquilla o acceder a algún servicio.

 

El nuevo control de accesos supondrá también un cambio en la gestión de las visitas. Los no socios vayan a presenciar un partido deberán pre-registrarse antes de visitar el club, y su solicitud ser validad para poder acceder a las instalaciones.

 

 

Al mismo tiempo, se busca dar un paso adelante en la “modernización de la gestión del club”, señala el dirigente, con un “portal de compras propio y un gestor documental”. Y se aboga por dotar al Grupo de nuevas herramientas que faciliten la participación del socio, con una modificación de los estatutos que, entre otras cosas, permita el voto telemático y crear un sistema de voto seguro, no sólo para la asistencia a las asambleas sino para que las juntas puedan tener al socio como órgano consultivo directo a través de un método sencillo en tiempo real, para “dar más legitimidad a todo lo que se apruebe”.

 

Además, el club trabaja en generar nuevos ingresos extraordinarios y patrocinios, así como en estrechar alianzas, tratando de estrechar lazos con entidades locales, regionales y nacionales vinculadas al deporte, así como también como con clubes y federaciones.