12 Ago 2022 | 17:19

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El neopreno barcelonés de Newex capta capital europeo y ultima el cierre de una nueva ronda

La compañía, fundada en 2019, prevé levantar hasta 100.000 euros en una ronda que cerrará el próximo 30 de septiembre. Newex es parte del proyecto CircularInnoBooster de Circoax, respaldado por la Unión Europea.         

El neopreno barcelonés de Newex capta capital europeo y ultima el cierre de una nueva ronda
La compañía también está estudiando la diversificación con ecopreno, que prevé aplicar a la producción de chanclas, esterillas de yoga o mochilas en el futuro

I. Carmona

07 jul 2022 - 05:00

Neopreno sostenible producido por barranquistas, para barranquistas. Esta es la propuesta de Newex, start up barcelonesa fundada en 2019 y que ha captado 12.000 euros de inversión de Circoax a través de su última ronda de financiación, que cerrará el próximo 30 de septiembre, según adelanta Alex Cerón, cofundador de la empresa, a Modaes.

 

La ronda, a través de la cual Newex prevé levantar hasta 100.000 euros, está siendo liderada por Crowdsport. El capital levantado se destinará a “gastos de producción y compra de materia prima”, detalla Cerón. Newex es parte del proyecto CircularInnoBooster de Circoax, financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (Cosme) de la Unión Europea.

 

El producto es el factor diferencial de la start up, especializada en la distribución de trajes de neopreno sostenible, o ecopreno, un material de origen vegetal que procede de la savia de un árbol con un proceso similar al de la recogida del caucho.

 

 

 

 

“El material que utilizamos tiene un proceso de producción con una huella de carbono prácticamente nula”, describe Cerón. El emprendedor fundó Newex en 2019 con Álvaro González y Jorge Vera como un proyecto de fin de máster que acabó cobrando vida unos meses después. “Queríamos crear un producto para barranquistas que fuese resistente, pero sostenible”, recuerda el cofundador de Newex, que, igual que sus dos socios, practica este deporte.

 

Esta no es la primera vez que Cerón tiene contacto con la industria textil: su abuelo fundó una fábrica de textil hogar en Murcia en la década de los cuarenta y su familia continúa al frente de la compañía. “Los primeros prototipos de Newex los hice con ayuda de mi madre”, recuerda el emprendedor, que hoy vive en Barcelona, donde tiene su sede la empresa, en un coworking de la ciudad.

 

También es en Barcelona donde se produce el ecopreno de Newex, cuya materia prima se importa del extranjero. La empresa opera exclusivamente a través de su propia tienda online y, a comienzos de año, lanzó una primera tanda de 85 unidades que se vendieron rápidamente.

 

 

 

 

Además de en España, la compañía tiene presencia en Francia, Italia y Portugal, y concentra el 50% de sus ventas en Cataluña. El próximo septiembre, Newex pondrá en venta una segunda tanda de trajes y empieza a tantear la llegada a offline a través del canal multimarca.

 

La compañía también está estudiando la diversificación con ecopreno, que prevé aplicar a la producción de chanclas, esterillas de yoga o mochilas en el futuro. Para el próximo año, Newex prevé que sus ventas asciendan a 60.000 euros y sumar cerca de doscientas unidades de trajes vendidas.

 

El proyecto CircularInnoBooster de Circoax tiene como objetivo “transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas” y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. En el marco del proyecto, Newex tiene el objetivo de llevar a cabo el reciclado de hasta 85 toneladas de residuo anual de neopreno.