18 Ago 2022 | 00:04

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Abrir Aramón habría elevado las pérdidas un 25% más

La estación solventará el agujero del cierre con un crédito, una operación que servirá para “coger oxígeno” y abrir la próxima temporada.

Palco23

12 abr 2021 - 11:30

El Gobierno de Aragón estima que abrir Aramón habría elevado las pérdidas un 25% más

 

 

Abrir Aramón habría elevado sus pérdidas un 25% más. La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado en una entrevista con El Periódico de Aragón que “la diferencia entre abrir o cerrar tres o cuatro semanas hubiera supuesto incrementar un 25% más las pérdidas de una temporada tan mala”. La estación solventará el agujero de Aramón con un crédito, una operación que servirá para “coger oxígeno” y abrir la próxima temporada.

 

En esta línea, Gastón ha subrayado que “hubiese sido mucho peor abrir que mantenerlas cerradas” y que “las cuentas de las estaciones son duras”. La consejera ha insistido en que las decisiones se han tomado “con datos fehacientes” y que el ejecutivo siempre ha defendido que siendo la sociedad al 50% entre el Gobierno e Ibercaja, no se destinaría presupuesto a Aramón.

 

En este contexto, ha recordado que los visitantes de la provincia de Huesca sólo suponen un 9% del total y que “abrir en precario no hubiera supuesto dinamizar el territorio y alguien tendría que haber puesto el dinero para sufragar unas pérdidas tan enormes”, como el Gobierno e Ibercaja.

 

 

 

 

A mediados de febrero, la estación emitió un comunicado en el que reconoció que las limitaciones hacían que “una apertura no sea económicamente viable”. La estación consideró que “además de que dicha apertura tan tardía no sería factible operativamente, agravaría el fuerte impacto económico que la pandemia ya ha causado en el grupo porque los inciertos y posibles ingresos que podrían generarse no llegarían a cubrir siquiera los costes derivados de dicha apertura”. Asimismo, la empresa no quería “comprometer su viabilidad por lo que, ante esta situación, da por perdida la temporada de invierno y se centra en la preparación del verano y en la próxima campaña 2021-2022, respetando los proyectos de inversión que tiene proyectados”.

 

Según sus últimas cuentas públicas, correspondientes a la temporada antes del Covid-19 y cerradas en septiembre de 2019, la empresa cerró con unos ingresos de 42,9 millones de euros, un 9,1% menos que el ejercicio anterior, y uno resultado neto de 274.550 euros, frente a los 618.541 euros del año anterior. Pese a esto, la empresa no renuncia a la inversión y para la próxima temporada quiere ampliar el número de pistas de la estación de Cerler en 23 kilómetros. En Aragón, la única estación que ha abierto en la campaña 2020-2021 ha sido Astún, que ha terminado el curso con un 30% de los esquiadores de una temporada normal.