Equipamiento

El gasto anual en tecnología deportiva alcanzará 3.400 millones de dólares en 2023

Un estudio revela que el auge de las plataformas OTT y los eSports supone una auténtica oportunidad de mercado para las tecnológicas como Amazon o Intel, que ya están realizando altas inversiones en el sector.

El gasto anual en tecnología deportiva alcanzará 3.400 millones de dólares en 2023
El gasto anual en tecnología deportiva alcanzará 3.400 millones de dólares en 2023

Palco23

24 jul 2018 - 04:59

El gasto anual en tecnología deportiva alcanzará 3.400 millones de dólares en 2023

 

 

Inteligencia artificial para mejorar la táctica de los partidos, GPS para monitorizar el entrenamiento y aplicaciones para mejorar la experiencia del aficionado. Son tres ámbitos en los que la tecnología ha impactado con fuerza dentro de la industria del deporte, y uno de los motivos por el que los analistas prevén que este sector tiene un alto potencial económico. En concreto, se prevé que el gasto anual en tecnología deportiva alcance los 3.400 millones de dólares en 2023.

 

Este importe es superior en 700 millones de dólares a la previsión realizada por la consultora Juniper Research, que identifica a los wearables deportivos profesionales, la monitorización dentro del partido y los eSports como los segmentos de más “rápido crecimiento”. La evolución no será idéntica en todos los continentes, ya que la firma prevé que Norteamérica liderará el gasto en dispositivos para el análisis del rendimiento, mientras que China lo será en deportes electrónicos.

 

El informe de la consultora norteamericana apunta a que este tipo de innovaciones no sólo deben contemplarse en el área del rendimiento, sino que también supondrán elevar la calidad de las retransmisiones en directo con estadísticas en tiempo real. Son herramientas que hoy empiezan a introducirse, pero no con la fuerza que los expertos creen que tendrá en unos años, cuando incluso pueda verse una competición en realidad virtual.

 

 

 

 

“Amazon solo requeriría de 1,7 millones de nuevos suscriptores Prime para pagar el actual paquete de derechos de la MLB con Turner, con un precio de 3.000 millones de dólares en Estados Unidos durante ocho años”, apunta sobre la relevancia que pueden adquirir estos nuevos players en este negocio.

 

El crecimiento de estos servicios OTT es el que hace a Juniper recomendar a los operadores de televisión que “apliquen nuevas tecnologías para impulsar el compromiso de la audiencia”, ya sea con cámaras que reproducen imágenes en 360 grados, contenidos premium o con realidad aumentada. También propone que incorporen los deportes electrónicos a su oferta.

 

El informe incide en que “con la ayuda de estas nuevas tecnologías, la industria de las retransmisiones deportivas se verá significativamente alterada en los próximos cinco años”. En su opinión, los grandes broadcasters de EEUU, como Turner, ESPN o NBCUniversal, van a perder algunos de los grandes contratos durante la próxima década. En concreto, identifica a la MLB y la NHL como la dos ligas estadounidenses que más rápido podrían migrar hacia servicios de consumo bajo demanda.