05 Dic 2021 | 05:35

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El dueño de League of Legends ficha al ‘cerebro’ de Piqué en eSports para entrar en España

El jugador del FC Barcelona pierde a Alberto Guerrero, consejero delegado de Kerad Games y eFootball.Pro, que ahora pilotará la entrada del dueño de League of Legens (LoL) en la Península Ibérica. Su baja la ocupará Javier Alonso, ex director de carrera de Dorna.

Guillermo G. Recio / P.López

21 ago 2017 - 05:00

Riot Games entra con fuerza en España. El desarrollador del reconocido videojuego League of Legends ha ‘robado’ a Gerard Piqué su principal ejecutivo en Kerad GamesAlbertoGuerrero. El cofundador y ex consejero delegado de la compañía se marcha para dar el salto a Riot, una de las principales empresas de la industria de los eSports y de la cual pilotará su desembarco en la Península Ibérica.

 

La compañía, que ingresó 1.700 millones de dólares (1.447 millones de euros) en 2016 según la agencia SuperData, ha fijado Barcelona como su base de operaciones en la región con el fin de “apoyar nuestro crecimiento y mejorar la relación con los jugadores españoles y portugueses”, explica la empresa. Un movimiento que ha dejado a Piqué sin su máximo responsable de Kerad Games y de eFootball.Pro, la empresa que creó en octubre de 2016 para hacer negocio en la industria de los eSports.

 

Ahora, el mando de estas empresas queda en manos de Javier Alonso, que como ya adelantó Palco23 se incorporó a eFootball.Pro. Fuentes de la compañía han confirmado a este diario que el exdirector de carrera de Dorna, la gestora del Mundial de Moto GP, ya trabaja como director general no sólo de la desarrolladora de eSports, sino también de Kerad Games. Además de la llegada de Alonso, hace unos meses Piqué contrató a Eric Murillo, jefe de la red social Twitch en España, para dirigir la estrategia de streaming de su negocio de deportes electrónicos.

 

 

Su salida se produce en plena diversificación de los negocios de Piqué en la industria del videojuego. Guerrero ha estado vinculado a la compañía desde su fundación en 2011 y ha sido uno de los artífices de los juegos Golden Manager y Trivia League, que tras conseguir un amplio número de usuarios dieron el salto al iPhone y a Android en 2015. Ese mismo año, la empresa cerró el ejercicio con unos ingresos de 1,28 millones de euros y 35 empleados, según figura en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este diario. Las pérdidas se situaron en 671.389 euros.

 

A partir de entonces el jugador del FC Barcelona se planteó introducirse de lleno en el segmento de los torneos de deportes electrónicos con la creación a finales de 2016 de eFootball.Pro, una marca registrada bajo el paraguas de E-Sports Media Rights, cuyo administrador era Alberto Guerrero. Por ahora no han trascendido nuevos detalles sobre este proyecto, tras varios meses de proceso de selección de personal.

 

En cuanto al despliegue de Riot Games en España, la compañía ha abierto el proceso de selección para incorporar un jefe de eSports, que deberá liderar el programa de competiciones de League of Legends en la región. Además, también están en búsqueda de un director de oficina, encargado de dar el apoyo logístico a los equipos, y un responsable de publicaciones para dirigir las acciones de márketing y de branding, que reportará directamente a Guerrero. Con vistas a ampliar el equipo, Riot también está buscando un director de personal encargado de reclutar talento y liderar el crecimiento del equipo.

 

Propiedad del gigante chino Tencent, Riot Games tiene su sede en Los Ángeles, pero también ha abierto oficinas en México, Chile, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Rusia, Turquía, Brasil, Japón, China, Taiwán, India, Tailandia, Vietnam, Corea y Filipinas. Se trata de uno de los principales desarrolladores en la industria de los eSports, un sector que se prevé que este año facture 696 millones de dólares (588,6 millones de euros).