09 Dic 2021 | 13:41

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El dueño de Sports Direct saca la tijera: 300 despidos en Evans Cycles pese al ‘boom’ de las ‘bicis’

El grupo propiedad de Mike Ashley ya reestructuró la cadena cuando la compró en 2018. Entonces tenía sesenta tiendas en Reino Unido y empleaba a más de mil personas.

Palco23

10 mar 2021 - 12:00

El dueño de Sports Direct saca la tijera: 300 despidos en Evans Cycles pese al ‘boom’ de las ‘bicis’

 

 

Las bicis también lloran. Aunque ha sido uno de los deportes ganadores del año de la pandemia, el sector no ha escapado al impacto de las restricciones impuestas al retail físico. Evans Cycles, la cadena de bicicletas propiedad de Frasers Group, ha anunciado hoy un plan de reestructuración que incluye el despido de 300 empleados.

 

El objetivo del grupo, propiedad de Mike Ashley y que controla también la cadena Sports Direct, es reducir costes y ganar flexibilidad. Además de los despidos, la empresa también aumentará los contratos del equipo directivo de tienda de cuarenta horas a 45 horas.

 

Al resto del personal de tienda se le cambiará la fórmula de contrato de uno de horas fijas, que garantiza al menos ocho horas de trabajo a la semana, a lo que en Reino Unido se denominan zero-hour contracts, o contratos de cero horas, similar al del trabajo a tiempo parcial, pero sin un mínimo de horas y con disponibilidad. Otros conceptos del grupo Frasers como Sports Direct y Flannels ya trabajan con esta modalidad.

 

 

Evan Cycles pasará de contar con 813 empleados a sumar 475 trabajadores

 

 

Evan Cycles pasará a emplear 475 trabajadores en su red de tiendas, frente a los 813 con los que cerró 2019, según recoge The Guardian. “No podemos confiar en las antiguas formas de gestionar el negocio, debemos adaptarnos”, argumenta la compañía en un comunicado interno al que ha tenido acceso el rotativo británico.

 

“Estos cambios tienen el objetivo de asegurar que somos más flexibles con nuestra base de costes tanto durante los periodos de pico como los más difíciles”, añade la empresa en el comunicado a sus trabajadores.

 

Evans Cycles abrió su primera tienda en 1921 en Kennington Road, en Londres, como un establecimiento de bicicletas y juguetes. En la década de los cincuenta, pasó a manos de Joseph Smith y su hijo, Gary Smith, convirtió más tarde la empresa en un retailer especializado en ciclismo.

 

La expansión con tiendas no llegaría hasta la década de los noventa y los dos mil, cuando comenzó a crecer fuera de Londres, y en 1999 puso en marcha su plataforma de ecommerce. En 2015, la compañía pasó a manos del fondo ECI Partners, que terminó llevándola a concurso tres años después.

 

En 2018, cuando la compañía contaba sesenta tiendas en Reino Unido y más de mil trabajadores, Mike Ashley la rescató de los juzgados y la integró en su hólding de empresas, liderado por Sports Direct. Ya entonces, el grupo llevó a cabo una reorganización de la red con el cierre de casi la mitad de los establecimientos.