Equipamiento

El desplome en Rusia no puede con la moda 'outdoor': alcanza los 4.830 millones en 2014

M.Menchén

20 jul 2015 - 12:35

Los deportes al aire libre (montaña e invierno, principalmente) se han convertido en una de las disciplinas que más de moda se ha puesto entre los ciudadanos para ponerse en forma sin necesidad de entrar a un gimnasio. Además, muchas de las marcas de ropa outdoor han sabido diversificarse para abrirse hueco en los estilismos urbanos y ello se ha notado en su evolución. En un entorno marcado por el retroceso del consumo a todos los niveles, el sector logró crecer un 1,4% en 2014 y alcanzar un valor de 4.830 millones de euros.

 

El valor de la industria es mucho mayor si se incluyen las ventas del canal minorista, situando el volumen de ventas outdoor en 10.200 millones de euros, según The European Outdoor Group (EOG), un organismo que agrupa a marcas y vendedores de este segmento y en el que figuran marcas como Adidas, Columbia, Mammut o Salomon. También hay empresas españolas asociadas a esta entidad a través de la patronal Afydad.

 

Las prendas técnicas, que suponen más de la mitad del negocio outdoor con 2.500 millones de euros en 2014, se estancó el último año y apenas creció un 0,1% en comparación con 2013. Esta situación, provocada por el hundimiento del consumo en Rusia y las condiciones climáticas en Europa, con menos frío del esperado, contrasta con la del calzado específico para este tipo de deportes. Al igual que en 2013, volvió a ser la categoría de más rápido crecimiento tanto en el canal mayorista como en el minorista (+2,4% y +4%, respectivamente), situando su valor en 1.300 millones de euros sobre el total de 4.800 millones al por mayor.

 

Ternua Recurso 650
Ternua es una de las principales empresas españolas del sector 'outdoor'.

 

La división de mochilas y maletas creció en torno a un 2% en valor y volumen, con una fuerte mejora tanto en las temporadas de primavera-verano como de otoño-invierno, según EOG. En equipamiento, el material de escalada "tuvo un buen año" con un crecimiento en valor y volumen de alrededor de 2,5%, mientras que el crecimiento en tiendas de campaña fue de un 2% y los accesorios crecieron en valor un 2,8% y el volumen en un 2,1%.

 

La organización de empresas vinculadas a los deportes al aire libre recuerda que todos estos resultados están fuertemente influencias por la crisis de Rusia, donde el desplome de las ventas se situó en el 20,2% para el outdoor. Si no se tiene en cuenta a este país, el mercado europeo habría crecido un 2,7% en valor del mercado y en un 2,3% en volumen de ventas al consumidor final.

 

Una vez más, los tres mayores mercados fueron Alemania, Reino Unido e Irlanda, y Francia, cada uno de los cuales creció entre el 2% y el 3%. El Sur de Europa (España, Portugal, Italia y Grecia) también continúa en la senda de la recuperación tras años de caídas, con un alza del 2,5%. En los países escandinavos también se constata una notable mejoría con excepción de Finlandia, al subir un 3%.

 

"Las condiciones del mercado siguen siendo difíciles y la competencia por el gasto de los consumidores es muy difícil. A pesar de ello, el sector exterior sigue siendo fuerte y crece, lo que es impresionante", opina Mark Held, secretario general de EOG. En su opinión, "incluso los escépticos deberían ahora aceptar que esto no es una tendencia a corto plazo, sino un movimiento de consumidores con más fundamento, lo que refleja un deseo subyacente de moverse y disfrutar de la naturaleza".

 

La publicación de estos datos coincide con Outdoor Show, uno de los salones más importantes de la industria de los deportes de aventura y que finalizó este fin de semana, con la presencia de 900 empresas decididas a hacer negocios. Entre ellas, un total de quince compañías españolas que viajarán a la feria de la mano de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos deportivos (Afydad).

 

Se trata de los fabricantes de calzado Bestar y Boreal; firmas textiles como Buff, Climbing Projects, WDX by Wind x-treme, Ternua, Mund Socks y 8Cplus, así como marcas de equipamiento específico (Tech Rock, Powerspot, Trangoworld, Laken, Izas, Forestia y Columbus).