Equipamiento

El deporte, estrella del M&A: valoraciones disparadas con un 20% más de compraventas en 2024

Con un total de 90 operaciones de compraventas cerradas durante el primer semestre de 2024, y un valor de las inversiones de hasta 4.200 millones de dólares, la moda y equipamiento deportivo se alza como el protagonista del M&A.

El deporte, estrella del M&A: valoraciones disparadas con un 20% más de compraventas en 2024
El deporte, estrella del M&A: valoraciones disparadas con un 20% más de compraventas en 2024
A cierre de junio de 2024 se llevaron a cabo un total de 90 operaciones de compraventa dentro del sector del deporte.

Celia Oliveras Castillo

14 oct 2024 - 05:00

El deporte eleva su valor, con las cifras de inversión y operaciones disparadas. Las operaciones de compraventa en el sector del deporte han recuperado el impulso en el primer semestre del ejercicio. Durante los seis primeros meses de 2024, el número de de fusiones y adquisiciones de empresas de moda y equipamiento deportivo se ha elevado un 20%, a la vez que el valor de las mismas se dispara, según el último informe del banco de inversión Houlihan Lokey. 

 

En concreto, a cierre de junio de 2024 se llevaron a cabo un total de 90 operaciones de compraventa dentro del sector del deporte, frente a las 75 operaciones cerradas en el mismo periodo del año anterior. El valor de las inversiones, además, se ha multiplicado durante el periodo, hasta 4.200 millones de dólares, siete veces más que los 600 millones de dólares de inversión que se alcanzaron en 2023.

 

El sector del deporte ha comenzado así a recuperar el impulso, después de las cifras históricas registradas en el conjunto de 2021, cuando se firmaron un total de 251 operaciones de compraventas valoradas en un total de 9.700 millones de euros. La moda y el equipamiento deportivo ha encadenado desde entonces caídas tanto en términos de valor como en el número de operaciones: en 2022, el deporte cerró el ejercicio con 221 operaciones y un valor de las inversiones de 5.900 millones de dólares, una cifra que en 2023 descendió hasta las 138 operaciones y 3.000 millones de dólares.

 

 

 

 

Más allá de la compra de Champion por parte de Authentic Brands por un total de 1.200 millones de dólares, los movimientos dentro de las compañías de deporte están marcados por nombres como JD Sports, 2XU o la estadounidense 47.

 

En abril, el grupo británico JD Sports engordó su cartera con la adquisición del 100% de la empresa estadounidense Hibbet. La operación, valorada en 1.100 millones de dólares, forma parte de su plan de expansión por Estados Unidos. Ese mes, la compañía de ciclismo Enve dejó de ser propiedad de Amer Sports, para pasar a manos del fondo de inversión PV3.

 

La empresa Taxa pasó a ser propiedad de Storyteller Overland también en abril, junto a Crosman, que desde entonces forma parte del grupo Daisy. En mayo se completaron un total de otras dos operaciones, que incluyen la venta de la empresa de ciclismo Kona a un comprador desconocido, junto a la de la americana Pukka por parte del grupo manufacturero Imperial.

 

 

 

 

El grueso de las operaciones, sin embargo, se han concentrado en junio, con la compra de MarinaMax por parte de Newater, la de AniLogics por Pradco o la de la empresa estadounidense 47 por parte de New Era, entre otras. En el sexto mes del año destaca, sin embargo, el cambio de manos de la empresa de prendas deportivas técnicas 2XU. La compañía estaba participada por L Catterton, el brazo inversor de LVMH desde 2013, cuando se hizo con un 40% del capital, y por The Camp BCN, la distribuidora de marcas de David Meire y Javier Carrera, antiguos ejecutivos de Nike. El nuevo propietario de 2XU, sin embargo, no se ha dado a conocer.

 

El deporte, con un valor cercano al del lujo

Paralelamente, el banco de inversión ha analizado el valor medio de las empresas cotizadas del sector gracias a las cifras de estas inversiones. Según los datos de Houlihan Lokey, el segmento que incluye a las principales marcas de moda como Adidas, Nike o Under Armour alcanzó a cierre del primer semestre una valoración de 10,9 veces su beneficio bruto de explotación (ebitda).

 

 

 

 

Esta cifra sitúa al deporte con un valor cercano al sector del lujo, que está acostumbrado a disparar sus valoraciones a cifras que rondan las diez u once veces su ebitda. Las previsiones del banco para cierre del ejercicio, además, elevan la valoración de las empresas cotizadas del deporte a diez veces su ebitda. Entre las empresas del segmento destaca la valoración de Asics, que se sitúa en 18,7 veces su ebitda, la de Moncler, que alcanza 16,4 veces su ebitda o la de Lululemon, que se alza hasta catorce veces su ebitda.

 

La valoración de los distribuidores del sector, por otro lado, se sitúa en una media de 11,9 veces el ebitda del conjunto de las compañías, con previsiones de reducirse ligeramente para final del ejercicio, hasta 10,6 veces el ebitda. Destaca en este segmento la empresa estadounidense de distribución Foot Locker, con un valor de 14,8 veces su ebitda, seguida de Dick’s, con 11,6 veces su ebitda. JD Sports, sin embargo, se sitúa en el final del ránking, con una valoración más cercana a la moda, de 6,9 veces el ebitda.

 

 

 

 

Facturación deportiva

En los doce meses hasta junio de 2024, el banco de inversión cifra en 172.900 millones de dólares la facturación conjunta de todo el segmento de las principales marcas de moda, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de la facturación del sector se ha mantenido en los últimos cuatro años, aunque ha desacelerado ligeramente. En los doce meses finalizados en junio de 2023, el sector elevó su facturación un 10,1% interanual, mientras que un año antes lo había hecho otro 9,8%.

 

En el segmento de la distribución, por otro lado, la facturación conjunta de las compañías ha descendido respecto al año anterior. En concreto, en los doce meses hasta junio de 2024 el segmento acumuló una cifra de negocio de 63.600 millones de euros, un 2% menos que el año anterior. A final de junio de 2022, la facturación del sector se incrementó un 8,4%, para volver a elevarse, ahora un 0,6%, a cierre de junio de 2023.