Equipamiento
El Circuito de Navarra invierte 3,9 millones de euros en su remodelación
El trazado propiedad de MotorSport Vision finalizó a finales de septiembre el mayor proyecto de remodelación desde su fundación en 2009. El renovado Circuito de Navarra se ha ampliado en casi 400 metros y se ha reasfaltado.
21 oct 2024 - 05:00
El Circuito de Navarra se engalana. El trazado español, propiedad de MotorSport Vision, ha invertido 3,9 millones de euros en su remodelación, según ha podido saber Palco23. No ha trascendido la fuente de financiación del proyecto.
En concreto, el Circuito de Navarra finalizó con la entrada de octubre la segunda fase de remodelación, iniciada el 31 de julio de este mismo año. “Esta última serie de cambios en el circuito, situado en el norte de España, incluye las mejoras más significativas en el trazado de la pista en la historia del recinto”, destacaba el trazado en un comunicado.
La configuración mejorada incluye la suma de una recta inmediatamente después de la curva diez, que desemboca directamente en una nueva secuencia de curvas como parte de una ampliación de 650 metros.
El proyecto de arquitectura del renovado circuito lo ha llevado a cabo el despacho londinense Driven International, mientras que la parte de ingeniería ha estado liderada por Eptisa. Por último, el reasfaltado íntegro del Circuito de Navarra ha corrido a cargo de la compañía vasca Asfaltia.
El Circuito de Navarra pasó a ser propiedad de MotorSport Vision en septiembre de 2022
Diseñados en colaboración con Driven International, “estos cambios de la segunda fase completarán la visión de MotorSport Vision de un trazado de circuito más rápido y fluido que será más satisfactorio para quienes experimenten el recinto sobre dos o cuatro ruedas”, explicaba el circuito en el escrito de julio.
En la primera fase de renovación del Circuito de Navarra, el trazado remodeló las curvas cinco y seis, convirtiéndolas en una curva continua de alta velocidad, y volvió a asfaltar las secciones anteriormente bacheadas.
El Circuito de Navarra no es el único que ha iniciado proyectos de renovación. En 2023, el Circuit Ricardo Tormo, en Valencia, reasfaltó la totalidad de la pista, para lo que destinó alrededor de 1,5 millones de euros. Para 2024, el trazado valenciano tenía entre sus planes actualizar completamente las cabinas de prensa, así como un cambio integral de las puertas de los boxes y el reasfaltado de la pista escuela. Todo ello contaba con un presupuesto de 600.000 euros.
El trazado ha ampliado su longitud en casi 400 metros
Por su parte, el Circuit de Barcelona-Catalunya comenzó, en octubre del pasado año, su plan renove, con una inversión de 5,9 millones de euros. El trazado catalán sacó a concurso la construcción de una pasarela polivalente por 5,9 millones, según la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda. Hasta 4,9 millones de euros correspondieron a la base imponible, mientras que el resto, un millón de euros fue Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
El Circuito de Navarra pasó a manos de MotorSport Vision en septiembre de 2022 a cambio de siete millones de euros. El trazado se encontraba hasta entonces en manos de la empresa pública Nicdo (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) desde hacía poco más de un año, cuando el Gobierno navarro recuperó el control de la infraestructura tras cinco años siendo controlada por una empresa privada, desde 2014 a 2019.
El aforo del circuito es de 40.000 personas y el presupuesto habitual es de 1,5 millones de euros, cuyo negocio se reparte en un 60% por las carreras, un 20% en el alquiler de pistas para tests, y un 10% derivado del karting y eventos propios.