Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El ciclismo ‘pincha’ en Alemania: las ventas de bicis caen un 14% hasta junio

El golpe se ha producido por los problemas en la producción y por las interrupciones en la cadena de suministro. La venta de bicicletas eléctricas aumentó un 9,1% en comparación con el primer semestre de 2020.

M. L-E.

08 sep 2021 - 04:54

El ciclismo ‘pincha’ en Alemania: las ventas de bicis caen un 14% hasta junio

 

 

El ciclismo retrocede en Alemania. En el primer semestre del año, se vendieron 2,75 millones de bicicletas y bicicletas eléctricas en el país, lo que supuso un descenso del 14,1% en comparación con el primer semestre de 2020, según los últimos datos ofrecidos por la Asociación alemana de la Industria de las Dos Ruedas (ZIV, por sus siglas en alemán).

 

La caída se produjo por los problemas en la producción y por las interrupciones en la cadena de suministro. En 2020, en Alemania se vendieron 3,2 millones de bicicletas, lo que supuso un aumento del 9,2% en comparación con el año anterior.

 

Los datos, hechos públicos durante la celebración de la feria Eurobike, pusieron en manifiesto una caída de las ventas de las bicicletas convencionales, situándose en 1,55 millones de unidades vendidas, importe que representa un retroceso del 26% en comparación con el primer semestre del año pasado.

 

Sin embargo, el aumento de las ventas de bicicletas eléctricas compensó la caída. Concretamente, se vendieron alrededor de 1,2 millones de unidades con asistencia al pedaleo, lo que supuso un aumento del 9,1% en comparación con el primer semestre del año del Covid-19. En el año de la pandemia, se vendieron 1,1 millones de bicicletas eléctricas, un aumento del 15,8% en comparación con 2019. La producción de bicicletas se situó en 1,41 millones de unidades, un 1,8% más que el mismo semestre del año pasado.

 

En 2020, en Alemaniase vendieron 2,1 millones de bicicletas convencionales, un 6,1% más que el año anterior. Además, ZIV estima que 2021 finalizará con 1,9 millones de bicicletas eléctricas vendidas en el país, un 2,6% menos que 2020.

 

 

 

 

También se detectó un aumento de la exportación de bicicletas convencionales y eléctricas en el país, con un crecimiento el 10,6%, con 900.000 unidades. Concretamente, la exportación de bicicletas convencionales aumentó un 7% y de eléctricas, un 16,6%, suponiendo un 40% del total de las exportaciones. En cuanto a importaciones, las comprar al exterior de bicicletas y bicicletas eléctricas aumentaron alrededor del 11,8% en el período analizado, y las eléctricas supusieron un 32% del total.

 

En este contexto, ZIV considera que el primer semestre ha sido “difícil” puesto que la demanda de bicicletas se ha mantenido, pero a escala mundial han continuado los cierres de plantas de fabricación y las interrupciones en la fabricación, provocando una escasez de materias primas e interrupciones en la cadena de suministro, que implicó que se empeoraran las previsiones para 2021.

 

Además, según la entidad, la producción y el stock se vendió por completo en el último año, mientras que la capacidad de fabricación disponible se utilizó principalmente para producir bicicletas en la primera mitad del año, por lo que cree que, si se hubiera podido aumentar la producción y la importación de bicicletas, se podrían haber vendido más bicicletas de manera significativa.

 

En este contexto, ZIV considera que la situación global e interna no se normalizará en el segundo trimestre de 2021, sino al contrario, la patronal prevé un golpe en la industria por la ausencia de componentes y materias primas.