Equipamiento
Décimas, más grande y menos rentable: supera los 200 millones en ventas pero gana sólo 8,8 millones de euros
El grupo madrileño de moda y equipamiento deportivo lanzó el año pasado una nueva cadena, Invain, de la que todavía no hay resultados disponibles.
20 mar 2019 - 04:57
Décimas gana músculo, pero lo rentabiliza menos. El grupo madrileño de moda y equipamiento deportivo, fundado en 1985, encadena tres años consecutivos de crecimiento que le han valido para superar por primera vez la barrera de los 210 millones de euros de facturación, pero a costa del beneficio. Desde 2015, la compañía acumula una subida del 29% en sus ventas y una caída del 9,7% en su resultado neto, según informa el diario del negocio de la moda Modaes.es.
La empresa cerró el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 210,7 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior, según las últimas cuentas de Sport Street, matriz de la cadena, depositadas en el Registro Mercantil.
Décimas encadena así tres años consecutivos al alza, coincidiendo con la recuperación económica. En 2015, la empresa repuntó un 6,1%, y en los dos últimos años ha acelerado con subida del 19,5% en 2016 y del 7,7% en 2017, hasta alcanzar 210,7 millones de euros. Décimas ha impulsado un 28,7% su facturación desde 2015 pero ha recortado su beneficio un 9,7% en el mismo periodo.
Décimas encadena tres años consecutivos al alza a golpe de aperturas y de trabajar nuevos conceptos como el Invain
La compañía ha acelerado su crecimiento a golpe de aperturas, expansión internacional y el lanzamiento de nuevos conceptos con Invain, una cadena con la que Décimas quiso sumarse al boom de las sneakers.
Este concepto, lanzado en 2017, ha tenido por el momento una expansión moderada y sólo cuenta por el momento con dos tiendas, en los centros comerciales Plaza Río 2 de Madrid y Parque Nevada, en Granada. En sus cuentas anuales, Décimas no segrega el volumen de negocio de Invain, que opera con una sociedad propia agrupada también bajo el paraguas de Sport Street.
La cadena Décimas, por su parte, opera con 300 establecimientos. En los últimos años, la empresa ha reforzado su presencia en ejes prime con flagships como el que acaba de abrir en la Gran Vía madrileña. El grupo suma otro medio centenar de tiendas bajo el rótulo de Polinesia.
Mientras el grupo ha engordado su volumen de negocio, la rentabilidad, en cambio, se ha visto mermada. El beneficio neto tocó techo en 2015, cuando rozó los diez millones de euros, pero desde entonces ha ido reduciéndose, con una caída del 8,6% en 2016 y otra el 1,2% en 2017, hasta 8,8 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación ha descendido a mayor ritmo en los últimos dos años, con caídas del 11,9% en 2016 y del 2,1% en 2017, cuando se situó en 11 millones de euros.
En cambio, Décimas ha mejorado su situación financiera, reduciendo tanto su deuda a corto como a largo plazo. A corto, el pasivo de la compañía se redujo un 12,8%, hasta 8,9 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponde a deuda con entidades financieras. La deuda a largo plazo, por su parte, se redujo en un 23,8%, hasta 10,2 millones de euros.
La empresa, fundada en 1985 por Alfonso Tejero Bados, también incrementó un 3% sus fondos propios, hasta 91,4 millones de euros. El grupo Sport Street engloba a las filiales de Portugal, Francia, Turquía, Rumanía y Polonia, así como las sociedades de Polinesia, su concepto de moda urbana, Sun Street e Invain. En total, la compañía madrileña emplea a 2.460 personas con todas sus cadenas y en todo el mundo, de los que 2.186 son personal de tienda.