Equipamiento

Garmin crece un 23% en España gracias al 'fitness'

La compañía, liderada por Salvador Alcover en la Península Ibérica, alcanza los 60 millones de euros en ventas tras crecer a un ritmo de doble dígito durante los últimos tres años.

G.G.Recio/M.Menchén

13 abr 2017 - 05:00

El outdoor y el fitness son los principales motores de crecimiento de Garmin a nivel mundial, pero también lo son en España, donde el boom se produjo antes que en el resto de países. Desde que en 2007 la compañía estadounidense comprara a su distribuidor en el país, Electrónica Trepat, el negocio no ha dejado de crecer, y en 2016 creció un 23% respecto a los 48,5 millones de euros, por lo que ya ronda los 60 millones.

 

El director general de Garmin Iberia, Salvador Alcover, explica a Palco23 que una de las claves del crecimiento de la compañía es la adaptación a nuevos negocios, ya que la compañía se fundó en 1989 en el mundo de la náutica, para pasar más tarde a la aviación, al outdoor, a la automoción y, por último, al fitness.

 

“No es un gran riesgo probar otros mercados”, argumenta sobre la necesidad de diversificar. “Nuestro producto se fue simplificando para llegar al consumidor final”, algo que ha permitido conseguir unas cifras de facturación mucho mayores que cuando sólo se dedicaban a dos nichos muy concretos: la náutica y la aviación. “Una empresa técnica que pasa de un mercado nicho a un mercado masivo”, así resume el Alcover este cambio.

 

“El primer gran salto de Garmin fue en 2007, cuando estalló el boom de los GPS para los automóviles, porque los coches eran un mercado mucho más amplio”, comenta el directivo, al frente de la filial desde 2013. El otro llegó en 2014 con el fitness, “aunque en España comenzó antes, en 2011, y ahora nuestras cifras son iguales que la de otros países que tienen mayor población”.

 

Ello les ha permitido contar con 83 empleados y situarse en un nivel de facturación similar al de países como Francia e Italia, representando en torno al 3% del negocio global, que en 2016 alcanzó los 3.018,66 millones de dólares (2.847,36 millones de euros). En el caso de España, las ventas subieron un 16% en 2014, un 57% en 2015 y un 23% en 2016, lo que también les ha valido ser designada como la mejor oficina del grupo tres años seguidos.

 

En los resultados globales, las dos divisiones deportivas son las que más crecieron. Las ventas de artículos de outdoor aumentaron un 33%, hasta 546,3 millones de dólares (515,3 millones de euros), gracias a los wearables, y al rápido crecimiento de los productos de DeLorme, una compañía adquirida en febrero de 2016.

 

El negocio del fitness se incrementó un 24%, hasta 818,4 millones de dólares (771,9 millones de euros). "Esperamos que las dos divisiones sigan liderando el crecimiento de la compañía durante este año", detalló la compañía en un comunicado a sus inversores. De hecho, se espera que este segmento se convierta ya en la división más importante de Garmin durante 2017.

 

Ello, sobre todo, gracias al auge de los deportes de exterior, que aunque fue un mercado en el que entraron antes que el del fitness, es ahora cuando está creciendo más. La clave, según Alcover, es “hacer un reloj que lo puedas llevar cada día y también para el deporte”, algo por lo que tendrán que batallar con muchos otros gigantes del sector.