Equipamiento

Ciclismo: del ‘boom’ de la pandemia al de la movilidad urbana

El sector del ciclismo está al alza desde la aparición del coronavirus, con la amenaza de morir de éxito y ante la oportunidad que representa la bicicleta como actor principal en la movilidad urbana.

J. Trullols

19 feb 2021 - 04:54

Ciclismo: del ‘boom’ de la pandemia al de la movilidad urbana

 

 

La bicicleta está de moda. Es un sector más vivo que nunca en el que la demanda es superior a la oferta, con un tsunami de ventas desde mayo del año pasado, plagado de oportunidades para tiendas minoristas, plataformas de ecommerce, fabricantes y proveedores.

 

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) organizó ayer una mesa redonda con la participación de expertos del sector para valorar la respuesta del sector a la pandemia, que se ha encontrado con un boom sin precedentes en la demanda de sus productos.

 

David Martín Gaya, consejero delegado de Tradeinn, reconoció que “en 2020 crecimos un 52% en relación a 2019”, y la expectativa es crecer también un “40%” este año. La demanda ha bajado, pero se mantiene por encima de la época previa al coronavirus, tras “cuatro meses de black friday”. Con productos estrella como los rodillos, de los que se vendieron más en un día que en cuatro años. El consumidor es el mismo, aunque hay nuevos compradores de un target parecido, detalló.

 

Una situación diferente a las de las tiendas minoristas, como explicó Pedro Maestre, en representación de la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (Atebi). En general, las empresas del sector la oportunidad de los rodillos y las bicicletas estáticas. Las tiendas que tenían tienda online han podido sobrevivir mejor a la pandemia, mientras que las que no la tenían han tenido que valorar si la limitación de recursos y los márgenes les permitían abrir el canal online.

 

En cualquier caso, la reapertura de los comercios tras el confinamiento y la respuesta de los clientes han sido buenas y animan al sector del comercio minorista, a pesar de los problemas de falta de producto por los que reclaman una mayor transparencia en la cadena de distribución, según explicó Maestre.

 

 

 

 

Eduardo Roldán, director general de Shimano Iberia, reconoció los problemas de suministro ante una situación excepcional. La empresa, centenaria, nunca ha vivido una demanda como la actual, y no tiene fácil solución ya que en determinados artículos la demanda se ha multiplicado hasta por diez. A pesar de incrementar la producción en un 50%, el nivel de demanda supera al de la producción.

 

La compañía japonesa trabaja “para ser más efectiva garantizando el servicio”, con autocrítica, consciente de que “hay más oferta que nunca pero es imposible dar respuesta a las peticiones”. Al mismo tiempo, la empresa busca anticipar escenarios y tendencias para poder reaccionar con mayor celeridad.

 

Por su parte, Holger Houbold, director de propiedad intelectual y recolección de datos de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), destacó que “la bicicleta es un modo de transporte muy resiliente y fiable en tiempos de crisis”, y que ha crecido en toda Europa abriendo la puerta a nuevas oportunidades de inversión ante un cambio social que anticipa el crecimiento de este vehículo como parte de la movilidad urbana.

 

La pandemia ha actuado de acelerador de lo que estaba sucediendo”, sostuvo Roldán, incrementándose el volumen de usuarios de la bicicleta en un momento de auge de la digitalización en un mercado que cambia muy rápido y da poco margen para adaptarse con el riesgo de quedarse atrás.

 

En esa misma línea se expresó el máximo responsable de Tradeinn, para quien “ha crecido el sector pero también el canal: más gente practica ciclismo y hay más compradores online”.

 

Los nuevos usuarios han llegado al ciclismo para quedarse, opinaron los expertos, aunque es probable que en el futuro disminuyan la intensidad de sus compras al compaginarla con otras prácticas deportivas, opinan los expertos.

 

 

 

 

Los cambios representan oportunidades, con la movilidad urbana como el próximo boom del ciclismo, pero con otros aspectos como las experiencias a ofrecer a los clientes, con algunas empresas ofreciendo reparar bicicletas en el domicilio del consumidor, rutas, turismo, aspectos de preparación o nutrición, a explorar, según el director general de Shimano.

 

“Hay una dinámica para el desarrollo de la bicicleta que no hemos visto antes”, aseguró Houbold. Con un crecimiento del ciclismo 25% en el caso de Francia, por ejemplo. El problema es la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas, para lo cual se han presupuestado inversiones de más de 1.000 millones de euros repartidas entre los diferentes países europeos.

 

En España hay ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona o Pontevedra que son buenos ejemplos de localidades que invierten en la bicicleta, detalló el responsable de la ECF. Aunque, en general, hay camino por recorrer, ya que la inversión media por habitante en España es de 0,17 euros, muy lejos de los 7,76 euros de Finlandia.

 

 

 

 

En territorio español se empiezan a dar los primeros pasos. Por primera vez se ha incluido en los presupuestos generales del estado una partida de cinco millones de euros destinada a la bicicleta. Pero ahora llega un momento clave, con los fondos europeos para la recuperación, una parte de los cuales podrían destinarse al sector o a infraestructuras para facilitar que la bicicleta gane protagonismo en los entornos urbanos.

 

Para la promoción del uso de la bicicleta, las infraestructuras son la clave, “debiendo ser completas, seguras y agradables de recorrer”, sostuvo Houbold. Siendo necesario un mayor espacio en las zonas urbanas y aparcamiento seguro, además de incentivos fiscales.

 

El objetivo es que la bicicleta pase a formar parte del día a día, incorporando cada vez más a la gente mayor y a las mujeres, aseguró el ejecutivo de Shimano para quien los patinetes no son vistos como un rival sino como un complemento para una movilidad sostenible. Con el añadido de los beneficios para la salud de la bicicleta, recuerda el representante de ECF.