Líder en información económica del deporte

Equipamiento

CF Fuenlabrada: inversión de 600 millones para levantar un megaproyecto en 10 años

El Plan Fuenla 2030, en los que habrá más de 700 proyectos, prevé posicionar al club en los próximos diez años como la referencia del sur de Madrid, supeditado a la evolución deportiva de la entidad.

Albert Ferrer

05 oct 2021 - 05:00

CF Fuenlabrada: inversión de 600 millones para levantar una megaciudad deportiva con 40 hectáreas

 

 

El CF Fuenlabrada construye su futuro con la gasolina de CVC. El club del sur de Madrid, que milita actualmente en Segunda División, tiene previsto invertir 300 millones de euros para construir una ciudad deportiva en los próximos diez años con 40 hectáreas de superficie, que contaría con el nuevo estadio Fernando Torres y una decena de campos de fútbol. Además, también ayudará a invertir junto a terceros para construir un hotel, un centro comercial y una clínica de rehabilitación de lesiones, que tendrá un coste de otros 300 millones de euros.

 

Según el presidente del club madrileño, Jonathan Praena, el proyecto será subvencionado a través de los fondos propios del club y del montante resultante del acuerdo entre LaLiga y CVC, aunque tampoco descartan la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada para encontrar el suelo correspondiente. El planteamiento, hecho a largo plazo, prevé que las instalaciones separadas del equipo (como el hotel o el centro comercial), sean gestionadas por un tercero, aún por decidir.

 

Asimismo, de cara al inicio de la próxima temporada, el CF Fuenlabrada tiene previsto construir e inaugurar una residencia para dar cabida a cien canteranos. Para llevar a cabo el proyecto, la entidad ha invertido 4,5 millones de euros.

 

“Había proyectos que tenían un plazo más largo, pero el pacto de CVC con LaLiga nos ha ayudado a acelerar algunos procesos”, ha comentado a Palco23 el presidente de la entidad, Jonathan Praena.

 

 

 

 

Para aumentar su proyección como club fuera de España, el club ha decidido internacionalizarse con la creación de un equipo franquicia en Miami que jugará en la United Premier League Soccer (Upsl) de Estados Unidos a partir de la próxima primavera.

 

Además, en la agenda de la dirección del club también están previsto expandirse a otros países como Emiratos Árabes Unidos, donde también está cerca de crear una franquicia en su Segunda División, Bolivia, China, México o algún país africano.

 

Con un presupuesto de ocho millones de euros (un aumento del 15% respecto al año anterior), el CF Fuenlabrada pretende asentarse en la categoría de plata e “ir creciendo paulatinamente hasta llegar a donde queremos llevar al club; queremos ser un equipo que esté peleando por Europa en 2030”, señala el ejecutivo.

 

El club cerró el ejercicio 2020-2021 con un beneficio neto de 2,5 millones de euros. Parte de ese resultado se debió a la venta de diversos jugadores y también al “implantar una política de gastos conservadora”.

 

 

 

 

Praena y su familia poseen el CF Fuenlabrada con más del 99% de las acciones, repartidas en dos sociedades distintas. El montante restante del capital reside en el expresidente y otros exdirectivos.

 

En abril, el Ayuntamiento de Fuenlabrada se comprometió a inyectar 6,5 millones de euros en el actual estadio Fernando Torres para añadir 5.000 localidades al Fernando Torrres. “En los próximos meses se resolverá la licitación para renovar las gradas del estadio, los nuevos focos”, señala Praena.

 

El CF Fuenlabrada cuenta con una plantilla total de 152 empleados, de los cuales una treintena desarrollan actividades corporativas. En los últimos meses, el club ha incorporado a Daniel Vicente como director de estrategia o a Ezequiel Abramzon para acelerar el rebranding del Fuenlabrada.

 

Más de un 60% del presupuesto de la actual temporada irá destinado a la plantilla deportiva, mientras que cerca de un 20% servirá para pagar la estructura del club (donde se encuentran directivos, empleados o gente del club). Un millón de euros se asignará para los gastos operativos, como desplazamientos, hoteles o el pago de árbitros, mientras que los 500.000 euros restantes se invertirán en el desarrollo de la cantera del equipo madrileño.