03 Jul 2022 | 19:39

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Caso New Balance: el juez fuerza la declaración de Grant Thornton

New Balance había requerido la suspensión de las testificales de Fernando Beltrán y Javier González, de Grant Thornton, así como de sus informes valorando el negocio de Experience Store, pero el juez las ha admitido.    

Caso New Balance: el juez fuerza la declaración de Grant Thornton
Experience Store ha demandado a la cúpula de New Balance por coacciones, un delito contra el mercado y los consumidores

Palco23

15 jun 2022 - 05:00

Grant Thornton declarará en el caso New Balance. Dos ejecutivos de la consultora, Fernando Beltrán y Javier González, testificarán mañana en el juzgado en calidad de peritos, según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso Modaes.es. New Balance había tratado de excluir su declaración del procedimiento, pero el juez ha declinado la petición.

 

Experience Store, el antiguo socio para el retail de New Balance en España, contrató a Grant Thornton, que es auditor de New Balance a escala global y de Alfico, su filial en España, para realizar una valoración de su negocio. El informe fue parte de la documentación presentada por Experience en su demanda contra New Balance por la rescisión unilateral del contrato por parte de la multinacional.  

 

New Balance solicitó la exclusión de esta due diligence del proceso, al considerar que “en modo alguno tiene esta naturaleza, sino que se trata de meras estimaciones” y entiende que existe un conflicto de intereses ya que “Alfico y Experience tienen intereses contrapuestos en este procedimiento”.

 

 

New Balance solicitó la exclusión de la declaración del informe,

 

 

También solicitaba la exclusión de las declaraciones de Fernando Beltrán, socio director de financial advisory de Grant Thornton, y de Javier González, director de valoraciones. El pasado 6 de junio, el juez dictó que “no ha lugar” a la suspensión de las testificales, “a fin de que los peritos confirmen ante este tribunal su vinculación con el informe, y en su caso se les pueda hacer la correspondiente contradicción por los letrados de las partes, por lo que los peritos están obligados a su presencia en este juzgado”.

 

En el primer informe, realizado en octubre de 2019, Grant Thornton valoró el negocio de Experience en 19,7 millones de euros. En el segundo, de noviembre de 2021, la valoración ascendía a 30,03 millones de euros, según argumenta el procurador en las alegaciones remitidas al juez.

 

Desde Experience consideran que “de forma indudable Grant Thornton pudiera “no sentirse cómoda” al ratificar sus informes en la medida en que presta servicios a uno de los investigados, “extremo que habrá de ponderarse en su declaración. “Por tanto, se solicita que los Sres. Beltrán y González sean citados en su condición de testigos peritos para ratificar y explicar las valoraciones recogidas en los Informes citados”, continúa la compañía.

 

 

 

 

Experience Store ha demandado a la cúpula de New Balance por coacciones, un delito contra el mercado y los consumidores por descubrimiento y utilización en provecho propio de secretos de empresa y de un delito contra el mercado por abuso de posición dominante.

El próximo 7 de noviembre, Anna Scheidgen, Angela Scheidgen (ex y actual primera ejecutiva de New Balance en España, respectivamente) y Paul Guaron (vicepresidente de New Balance) declararán como investigados en los Juzgados.

 

La relación entre Experience Store y New Balance se remonta a 2016. Ese año, la compañía estadounidense (gestionada entonces en España por su distribuidora Alfico) firmó un acuerdo con Experience para el desarrollo de una red de diez tiendas de la firma en España.

 

El acuerdo vencía en 2021 y, según Experience, se había pactado su prórroga hasta 2026. Experience argumenta que “con esa seguridad, realizó millonarias inversiones”, incluyendo la compra de locales y la contratación de personal. Finalmente, New Balance optó por no renovar el contrato y dejó de suministrar productos a Experience.