02 Dic 2021 | 08:37

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Brooks se resiente de la crisis del retail: ajuste de ventas en 2020 tras alcanzar 5,5 millones en España

La empresa se resentirá por el cierre de comercios por el estado de alarma y por el recorte en las compras para protegerse del stock.

Palco23

16 oct 2020 - 13:10

Brooks se resiente de la crisis del retail: ajuste de ventas en 2020 tras alcanzar 5,5 millones en España

 

 

El grupo estadounidense Brooks ajusta sus previsiones en España al ritmo de la crisis del retail en el país. La compañía, especializada en artículos de running, prevé una reducción de su negocio en España en el ejercicio 2020, tras haber logrado una facturación de 5,5 millones de euros en el país en 2019.

 

Según ha explicado a CMD el responsable de Brooks en España, Dan Rickfelder, la empresa está ajustando sus planes en el mercado por el cierre de tiendas físicas durante el estado de alarma, por un lado, y por el ajuste en las compras llevadas a cabo por la compañía. Aunque la empresa no ha llegado a experimentar roturas de stock, ajustó sus compras al inicio de la pandemia, quedándose corta en algunos modelos.

 

Pese a la crisis a la que se enfrenta el canal multimarca (primero por el cierre derivado del estado de alarma y ahora por la caída del consumo), Brooks mantiene su apuesta por la distribución a través de terceros, en tiendas especializadas. “Nuestros clientes con mejor implantación offline siguen jugando un papel muy importante porque generan comunidad y se acercan al corredor para asesorarle adecuadamente”, sostiene Rickfelder.

 

 

 

 

Las zapatillas son el producto en que Brooks apalanca su negocio en España, si bien el ejecutivo destaca el buen comportamiento de la línea textil. La incorporación de nuevos deportistas tras la pandemia hará que la línea de running siga al alza. “No se producirán los aumentos en las ventas de los últimos meses pero sí esperamos que sean sostenidos en el tiempo”, afirma Rickfeder.

 

Con sede central en Seattle, Brooks está controlada por Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffet. La empresa, que distribuye sus productos en más de cincuenta países del mundo, puso en marcha su filial en España en 2015.

 

Fundada en 1914 especializada en la fabricación de patines de hielo y zapatos deportivos con tacos, Brooks se convirtió en los años setenta en una de las grandes compañías del negocio del deporte, con actividad no sólo en running, sino también en baloncesto o fútbol. En los noventa, la compañía rozó el cierre y decidió reconvertirse en una empresa especialista en running.