Equipamiento

Bicimarket, a la conquista del mercado español: rebasará los 10 millones de volumen de negocio en 2019

La empresa catalana especializada en ciclismo, que ha sumado siete nuevos asociados recientemente, busca expandir su red comercial y ganar cuota de mercado en España, donde aún no hay un player que domine el negocio.

Álvaro Carretero

21 nov 2019 - 04:57

La empresa catalana especializada en ciclismo, que ha sumado siete nuevos asociados recientemente, busca expandir su red comercial y ganar cuota de mercado en España, donde aún no hay un player que domine el negocio.

 

 

Bicimarket, a contracorriente. Mientras gran parte de las marcas especializadas en ciclismo busca reforzar su presencia internacional, la compañía barcelonesa ha optado por ganar cuota de mercado en España. Se trata de un territorio que en el último año movió 1.712 millones de euros y que aún no cuenta con un operador que cope la mayor parte del negocio, como sucede en otros sectores deportivos. De ahí que la empresa catalana busque nuevos franquiciados para expandir un proyecto que superará los 10 millones de euros de volumen de negocio en 2019, de los que un 60% lo generan las ventas de las tiendas asociadas a su red. 

 

“Hubo un momento en el que tuvimos que optar por el rumbo que queríamos dar a nuestra empresa y decidimos apostar por desarrollarnos únicamente en España”, explica a Palco23 Sergi Serra, fundador y consejero delegado de Bicimarket. Dado el volumen del mercado y la falta de un gran player distribuidor que lo condicione, como puede suceder con Nike y Adidas en otros deportes, Serra considera que “aún hay una gran oportunidad”.

 

En este territorio ya han rebasado los cincuenta puntos de venta. Se trata de un modelo híbrido, que conjuga tanto tiendas asociadas como franquiciados que operan bajo su marca, y que ha ido mutando con los años. “Comenzamos como un pure player online en 2006, pero al cabo de seis años nos dimos cuenta que era muy complicado trabajar la venta de bicicletas, porque faltaba una red de asesoramiento y de exposición del producto”, indica.

 

 

 

 

El primer paso fue abrir un showroom en Barcelona, que posteriormente amplió su superficie, y meses después se inauguró una segunda tienda propia en Getafe (Madrid). El éxito del salto al retail obligó a replantear el modelo para abordar una expansión mayor. “Comenzamos a franquiciar la marca y en los últimos años hemos vuelto a dar un giro hacia una relación de asociados que se basa más en la prestación de servicio”, sostiene el directivo.

 

En otras palabras: Bicimarket, que comercializa más de 200 marcas, provee de acceso ilimitado a la mayoría de ellas a los pequeños y medianos comercios que se adhieren a su estructura. “Se trata de tiendas que, seguramente, no podrían tener esos productos y que, además, tienen libre acceso no sólo a las referencias, sino a las condiciones de la venta”, explica.

 

La matriz negocia de forma sindicada con los fabricantes, garantizando que sus asociados no tengan que comprometer los metros de sus locales a implantar determinados productos de una marca concreta o que tengan que adquirir un volumen mayor de sus artículos. Además, se proporciona una red de apoyo a través del ecommerce, que aún es una de las puntas de lanza de la compañía catalana.

 

 

 

 

El objetivo es seguir ampliando su red comercial a través de esta vía, aunque “no hacemos previsiones”, admite. “Es un sector que cambia muy rápidamente y en función de cómo evoluciona se puede agilizar o frenar más”, subraya Serra. La única condición indispensable es que cada proyecto “aporte una propuesta de valor al mercado y cubra una necesidad real”.

 

Otra de las fórmulas para ganar terreno en un mercado cada vez más competitivo se realiza a través de la colaboración directa con algunas de las principales marcas en la personalización de los productos. “Colaboramos con firmas como Berria Bikes y BH Bikes para tener modelos exclusivos de Bicimarket y eso también es accesible para nuestros asociados”, afirma.

 

Lo que por ahora no entra en los planes a corto plazo es dar el salto a otros países. “Hemos tenido conversaciones y la puerta está abierta, pero no es algo prioritario por ahora; quizá a medio plazo”, sostiene Serra. Tampoco su ecommerce está enfocado al cliente internacional, que apenas representa un porcentaje significativo de las ventas. El reto: coronar el puerto español, donde nadie ha logrado aún distanciarse lo suficiente del pelotón de marcas.