Equipamiento

Bela Padel Center abrirá en Barcelona su ‘headquarter’ mundial en 2022

El proyecto de clubes de pádel que lleva el nombre del 16 veces consecutivas número uno de este deporte se prepara para su desembarco en la ciudad de cara al año que viene.

Javier Trullols

24 may 2021 - 05:00

Bela Padel Center abrirá en Barcelona su ‘headquarter’ mundial en 2022

 

Bela Padel Center acelera su desarrollo. La sociedad gestora, de la que forman parte Fernando Belasteguín, Teddy Puig, Marc Capdevila y Jorge Álvarez, entre otros socios, y que cuenta con el apoyo de Carlos Costa, mánager de Rafa Nadal, inauguró el pasado noviembre su primer club en Alicante, en el que fue su primer paso hacia su expansión nacional e internacional, con Barcelona en el punto de mira de cara a 2022.

 

Los planes de expansión del Bela Padel Center pasan por inaugurar en Barcelona el año que viene el centro llamado a convertirse en el “headquarter” mundial. “Hay varias opciones”, detalla Puig, como Sant Cugat, Esplugues o los alrededores de Sabadell, aunque la decisión no está tomada. Podría incluso realizarse una operación como en Alicante, comprando unas instalaciones deportivas en traspaso.

 

Los requisitos mínimos parten de contar con al menos 16 pistas (incluyendo indoor y exterior), con una central preparada para eventos, además de un restaurante y un gimnasio.

Por el momento la idea de una residencia en el Bela Padel Center Barcelona no está contemplada, sino que se optará por acuerdos de colaboración con hoteles cercanos, como en el caso de Alicante, con precios especiales. En cualquier caso, el centro quiere convertirse en referencia a través de su academia profesional que acoja a jugadores de todo el mundo, y en la que el propio Bela pueda transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de su longeva carrera profesional.

 

 

“En España, a corto plazo, salvo que surja una opción muy interesante”, no se plantean a corto plazo abrir ningún otro club, ya que el “foco está puesto en el mercado internacional salvo que surja una oportunidad”.

 

En 2022 será el turno también de inaugurar al menos otros tres Bela Padel Center, que estarán situados en Emiratos Árabes, Italia y México. En todos los casos los proyectos están “bastante avanzados” de la mano de socios locales en “base a un modelo de franquicia” con la supervisión y el apoyo a la gestión desde Barcelona como parte de los acuerdos.

 

Al mismo tiempo, se han producido reuniones con potenciales promotores en muchos otros mercados, como Portugal, Francia, Hong Kong, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca o, por supuesto, Argentina, el país de nacimiento de Belasteguín.

 

De Alicante al mundo


El jugador argentino, 16 veces consecutivas número uno y que acaba de cumplir 42 años, prepara su futuro para cuando cuelgue la pala. Promocionar la práctica del pádel y los valores asociados al deporte forman parte de sus planes a través de los Bela Padel Center.

 

El coronavirus supuso una “oportunidad”, explica Teddy Puig, socio del proyecto y director general a la par que socio también de One16Sports, otra de las empresas del grupo, especializada en gestión y activación de patrocinios (Adeslas, Cupra, Wilson o CaixaBank), además de en organización y producción de eventos.

 

La tercera pata del proyecto centrado en el pádel es la representación, de la que no es socio Bela, al menos mientras siga en activo para evitar conflictos de intereses, y que cuenta con una cartera de ocho representados, cuatro mujeres y cuatro hombres, entre ellos el propio Belasteguín, Pablo Lima, Alejandra Salazar, Ariana Sánchez o Alejandro Galán.

 

 

Debido a la pandemia y al confinamiento, los miembros del equipo de trabajo pudieron centrarse en el diseño del proyecto de lanzar clubes de pádel propios bajo la marca del jugador argentino afincado en Barcelona, “la mayor marca del mundo del pádel” detalla Puig.

 

El empresario Tom Murray, Head of Padel de la Lawn Tennis Association, órgano rector nacional del tenis en Gran Bretaña, informó a Puig y sus socios de la posibilidad del traspaso del Arena Alicante, en playa de San Juan, “que se adecuaba” a los requisitos del proyecto y se encontraba en “enclave estratégico”, en palabras de Puig, con una amplia presencia de visitantes extranjeros. Alcanzaron un acuerdo con la propiedad para el traspaso, en base a inversión propia, y nació el primer Bela Padel Center, con 14 pistas: siete pistas outdoor, dos pistas outdoor individuales y cinco pistas indoor, renovando el aspecto exterior del centro y construyendo nuevas pistas con césped homologado del World Padel Tour, así como dando entrada a patrocinadores como Adeslas, Cupra y Wilson.

 

El Bela Padel Center Alicante abrió sus puertas a finales del año pasado coincidiendo con la disputa del Estrella Damm Alicante Open del World Padel Tour (del 4 al 8 de noviembre), sin un acto formal con invitados especiales, como requería la ocasión, debido a la pandemia. Ni siquiera Bela pudo estar presente al dar positivo en coronavirus unos días antes.

El club cuenta con entre 40 y 50 socios, para un total de más de 4.000 usuarios. “En el pádel por experiencia la gente está acostumbrada más a pagar por lo que consume que por ser miembro”, señala el socio del proyecto.

 

Con Belasteguín se está trabajando en base a dos líneas. Por un lado, el desarrollo de su marca. Con el ejemplo de Michael Jordan se alcanzó un acuerdo con Wilson que va mucho más allá de un simple patrocinio, “focalizado en desarrollar el pádel en el mundo” en base a una “marca potente y limpia, apoyada en el background del jugador” de referencia en el pádel durante casi dos décadas. Y, por otro, en el proyecto de los Bela Padel Center, con especial atención “en la parte didáctica”, con el referente cercano de lo que ha hecho Rafa Nadal en Mallorca con su academia.

 

 

El pádel es el nuevo golf”, con un importante elemento relacional, señala Puig, aunque quiere desarrollo bajo la idea de que es el “pádel es para todos”, alejándolo de los que lo han considerado elitista. Los clubes se caracterizan por ser solidarios, “abiertos a proyectos sociales”.

 

Hasta el momento, han recibido “más de cuarenta propuestas de franquicias en todo el mundo” para implementar el concepto de centros, basado en el lema “easy to play easy to have fun”. Y la primera que se concretará está en Suecia.

 

La empresa ha firmado un acuerdo con Every Padel i Sverige AB (Every Padel), joint venture entre Every Sports y la constructora Clover (con más de 6.000 millones de euros en activos inmobiliarios), para el lanzamiento conjunto de un Bela Padel Center en Suecia, el primero en el extranjero, que estará situado en la ciudad de Jönköping y que se convertirá en el punto de referencia en el país.

 

Además, en Suecia se creará el primer Bela Padel Concept, un nuevo concepto de club, con la intención de integrar la marca y su metodología de trabajo y formación. Es el caso, por ejemplo, del Every Padel Center by Bela Concept de Goteborg, con 23 pistas indoor, en base a un acuerdo de cobranding, “donde se trabaje en base al lema easy to play easy to have fun, se compartan valores y metodología” y con un “look and feel” para que cualquier visitante sepa que está en uno de los centros de Bela.

 

A la hora de firmar acuerdos con las franquicias sólo hay un partner obligatorio, Wilson, como socio técnico. También ponen a disposición su cartera de patrocinadores propios, pero las alianzas se adaptan a las circunstancias. Así, en Suecia por ejemplo, donde se ha firmado un acuerdo por diez clubes con exclusividad para Escandinavia, de la fabricación de las pistas no se encargará Padel Galis, socio en Alicante, ya que tienen una empresa de fabricación de pistas propia.