Equipamiento

Base Detall Sport busca nuevo director general tras elevar un 20% sus ventas el último año

Palco 23

20 ene 2015 - 11:32

Renovación en Base Detall Sport para lo que se vislumbra como un punto de inflexión en la cadena de tiendas de material deportivo. Ángel Pardo abandonó en diciembre la dirección general de la central de compras después de 23 años en el cargo y de haber aplicado un durísimo plan de ajuste para mantener la viabilidad del negocio en 2014. El sustituto se anunciará en las próximas semanas, ya que actualmente se encuentra en proceso de selección a través de una firma de cazatalentos.

 

El relevo se producirá tras concluir el primer ejercicio en el que crecían las ventas, tras dos años de caídas. A la espera del cierre de cuentas definitivo, Base Detall Sport estima que 2014 concluyó con un alza del 20% de la facturación, hasta los 60 millones de euros. Se trata de la segunda cifra de negocio más alta registrada en los últimos seis años por la central, sólo por detrás de los 61,22 millones de 2011, según los datos recabados por Palco23 a partir del Registro Mercantil. "Supone un cambio total de tendencia en relación a los ejercicios anteriores", admite la empresa, que deja entrever que el resultado de explotación en 2014 podría alcanzar el millón de euros.

 

La recesión económica no ha sido ajena para la principal cadena española de tiendas deportivas, ya que la contracción de consumo ha supuesto la reducción de su red (de 360 tiendas antes de la crisis a las 325 actuales) y un incremento de la morosidad de algunos asociados. Muchos de ellos han presentado concurso de acreedores sin poder afrontar los pagos por suministro a la central de compras. Según datos de la compañía, al cierre del ejercicio contaba con 116 socios, diez menos que un año atrás.

 

Base Detall Sport cursa 600
El objetivo de Base es aumentar su presencia en eventos deportivos

 

Base Detall Sport contrató a finales de 2013 a Omnia Consultores para que elaborara un plan de acción que permitiera a la central de compras sobreponerse a la crisis y mantenerse en beneficios. Una de las medidas más traumáticas fue la decisión de aplicar un recorte salarial del 25% a sus 26 trabajadores, que permitió rebajar esta partida en 300.000 euros, respecto a los 1,15 millones de 2013. Los gastos de funcionamiento se rebajaron en 250.000 euros más, según la empresa.

 

Otra de las acciones implantadas a final de año es un nuevo sistema de riesgo a los asociados "con ampliación de garantías a la realidad de su nivel de riesgo". No se trata de una cuestión baladí, ya que la central mantenía cuentas pendientes de cobro con sus socios por 21 millones de euros, y cualquier impago podría poner en riesgo la rentabilidad de la central de compras presidida por Francisco Torrejón.

 

Pero no todo son recortes en Base Detall Sport. La empresa ha trazado un ambicioso plan estratégico para los próximos tres años, en el que se plantea consolidar los resultados de 2014, incorporar nuevos asociados a la central de compras  y reforzar sus productos de marca propia para que supongan un 15% de la facturación en 2015.

 

Todo ello irá acompañado de un plan de comunicación y márketing, por el que se elevará la presencia de la marca Base en eventos deportivos. El año pasado participó en setenta actos de este tipo, en el que participaron más de 90.000 deportistas. "El objetivo es que este número siga creciendo de forma considerable", indica la compañía, que hasta ahora se ha centrado en competiciones vinculadas al running y que podría elevar su presencia en torneos futbolísticos.