Equipamiento

Baqueira rebaja ventas hasta 37 millones por la ‘sequía’ de diciembre de 2016

La poca nieve en el puente de la Purísima y en Navidad lastra el ejercicio 2016-2017 en el que la facturación bajó un 8% y el beneficio neto retrocedió un 32,5%, hasta 4,52 millones de euros. De cara a la próxima temporada se plantean aumentar el dominio esquiable.

Guillermo G. Recio

12 dic 2017 - 05:00

La inversión del pasado año fue destinada a mejorar la producción de nieve y a la reforma íntegra del restaurante Bosque

 

Pocos deportes están tan relacionados con el clima como el esquí. Baqueira Beret facturó 37,54 millones de euros en la temporada 2016-2017 (de noviembre a abril), un 8% menos que en la anterior campaña debido a la escasez de nieve. El beneficio neto se situó en 4,52 millones, un 32,5%. La estación de esquí de la Val d’Aran, propiedad de la familia Serra (Catalana Occidente), cerró su último curso con 808.120 esquiadores, un 9% menos.

 

El director general de la estación catalana, Francis Coll, explica a Palco23 que estos resultados son fruto de “las dificultades climáticas del puente de la Purísima y de la Navidad”. Mientras que en los primeros días de diciembre prácticamente no había nieve, en los días festivos de finales de mes sólo se abrieron el 70% de las pistas y “con poco espesor de nieve”.

 

El directivo comenta que los resultados son peores que en la temporada 2015-2016, que fue “espectacular”. Sin embargo, siguen la línea de la campaña 2014-2015, cuando facturaron 38,6 millones y ganaron 3,8 millones de euros. El pasado año, “las grandes nevadas de enero, febrero y marzo nos permitieron recuperar, aunque el calendario se nos quedó corto”.

 

Coll señala la importancia de las fechas en las que los niños no acuden a las aulas. Por este motivo, las semanas blancas de las escuelas del sur de Francia y las pocas que lo hacen aquí ayudaron a remontar un año que parecía difícil de salvar. Sin embargo, el segundo tramo de la campaña y la estabilización de los gastos permitieron contar con una temporada “correcta”.

 

 

 

 

La mayor estación de esquí de España ha seguido intensificando las competiciones y la música, con la que quieren atraer a un público más joven. En esta campaña se han sumado 45 actuaciones y 60 eventos deportivos. También destaca la celebración de los campeonatos de España de skicross y snowboard cross, que tuvieron lugar durante el fin de semana del 8 y 9 de abril. Entre el personal dedicado al esquí y el de la restauración, en 2016-2017 trabajaron 631 personas, la mayoría de ellas de forma temporal.

 

En 2016-2017 se invirtieron 5,5 millones de euros, mientras que este verano se han destinado algo más de ocho millones de euros a la mejora de la producción de nieve y la reforma íntegra del restaurante Bosque, situado en la cota 1.800 de la estación. También se han comprado varias máquinas pisa nieve nuevas, como ocurre cada año.

 

Para los próximos años, Coll desvela que sus inversiones se centrarán en “modernizar la instalación de producción de nieve, que es de los años noventa, y consolidar y ampliar el dominio esquiable”. Después de la ampliación de hace tres años, cuando pasaron de 120 kilómetros a 157 kilómetros esquiables no se ha realizado ninguna expansión, aunque el directivo asegura que hay planes para volver a elevar su superficie.

 

El mayor accionista de Baqueira Beret, con más del 50% del capital, es Jesús Serra Farré, el hermano del presidente de Catalana Occidente, José María Serra Farré. Cuando los dos hermanos separaron sus negocios, Jesús Serra dejó el capital y todos sus cargos en la aseguradora en 2009 y se refugió en el negocio de la estación de esquí. Jesús Serra es ahora el vicepresidente de Baqueira y el segundo accionista en importancia es la propia Catalana Occidente, con un 11,7% de las acciones.