Equipamiento

Asics compra la 'app' Runkeeper tras disparar sus ventas hasta los 3.360 millones

Guillermo G. Recio

15 feb 2016 - 19:09

Asics crece a doble dígito y se sube a la ola de las aplicaciones móviles deportivas. El fabricante japonés de material deportivo ha adquirido la app Runkeeper por 85 millones de dólares (75,5 millones de euros) para entrar en el negocio de las herramientas de registro de estadísticas deportivas.

 

El objetivo de esta compra es ofrecer "experiencias divertidas y saludables con un estilo de vida deportivo". Además, según un comunicado de la compañía, quieren "proporcionar productos y servicios con valor añadido a través del deporte a todos los clientes". Con la adquisición de la aplicación, que cuenta con 33 millones de usuarios, Asics sigue los pasos de Nike, Adidas y Under Armour, que antes ya compraron empresas de este tipo a grandes multinacionales. La última en hacerlo fue Amer Sports con la compra de Sports Tracker para sincronizarla con Salomon.

 

Esta adquisición se produce tras aumentar un 21% su facturación en 2015, hasta los 428.496 millones de yenes (3.360,6 millones de euros), aunque su beneficio cayó un 54% hasta los 10.237 millones de yenes (80,3 millones de euros). El crecimiento de su negocio fue fruto de la internacionalización de la marca, ya que sus ventas cayeron un 1,5% en Japón. Por contra, el negocio exterior aumentó un 14,8%.

 

Mientras el peso de su país de origen se reduce hasta los 101.226 millones de yenes (794 millones de euros), regiones como América y Europa, Oriente Medio y África (EMEA) siguen aumentando su facturación. El continente americano es el primer mercado de Asics con 136.244 millones de yenes (1.068,5 millones de euros).

 

La zona en la que se encuentra agrupada el Viejo Continente representa su segundo territorio donde más vende con 119.312 millones de yenes (935,7 millones de euros), al mismo tiempo que en Asia crece un 32,2% pero tan sólo factura 43.000 millones de yenes (337,2 millones de euros).

 

 

 

El deporte rey de Asics

 

Por productos, en todos los mercados el calzado de running representa el mayor filón para Ascis, aunque también supone un gran segmento el calzado de tenis en América y EMEA. Además, su marca de zapatillas urbanas Onitsuka Tiger tiene especial presencia en Asia y Oceania.

 

La importancia del calzado de running para Asics es esencial. La marca nipona obtiene 224.295 millones de yenes (1.759 millones de euros) de esta división, por lo que representa algo más de la mitad de su facturación total. También es destacable el textil de este deporte, que lidera el apartado de ropa de la marca,por lo que muestra la gran dependencia de los aficionados a correr.

 

Sin embargo, la compañía prevé que en 2016 el principal foco de crecimiento sea en su división lifestyle al crecer un 12,2%, aunque también esperan seguir aumentando sus ventas de todos los demás artículos a menor ritmo. En cuanto a su pronóstico de ventas para este año, la firma confía en crecer un 2%.