Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Andalucía invierte 5 millones en un centro de tecnificación para deportistas con discapacidad

La comunidad autónoma será la primera en el territorio nacional que contará con un Centro Especializado de Tecnificación Adaptado a Personas con Discapacidad (Cetdap) tras una inversión de casi cinco millones de euros.  

Andalucía invierte 5 millones en un centro de tecnificación para deportistas con discapacidad
La instalación se ubicará en la ciudad deportiva de Carraque en Málaga.

Palco23

22 oct 2021 - 18:22

Andalucía, con el deporte para personas con discapacidad. La comunidad autónoma será la primera comunidad autónoma de España en contar con un Centro Especializado de Tecnificación Adaptado a Personas con Discapacidad (Cetdap) tras una inversión de casi cinco millones de euros.

 

El proyecto tiene como principales objetivos atender a la especialización técnica de los deportes con discapacidad motora, intelectual o sensorial desde sus inicios y durante las diversas etapas del perfeccionamiento deportivo hasta su consolidación como deportista de alto nivel.

 

La instalación se ubicará en la ciudad deportiva de Carraque en Málaga. Dispondrá de un polideportivo para los distintos ámbitos, caracteres y objetivo del deporte adaptado, desde la rehabilitación del deporte terapéutico, el recreativo y en especial, el de competición para albergar las especialidades deportivas paralímpicas que se pueden ejercer en un polideportivo cubierto. Se podrán practicar deportes como el tenis, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, goalball, boccia, fútbol sala, halterofilia, judo y esgrima, así como otras especialidades no paralímpicas como el bádminton o el balonmano.

 

Javier Imbroda, consejero de educación y deporte en Andalucía, ha recordado que la Junta ha rescatado un proyecto “que estaba en el olvido” desde 2013 pese a ser anunciado por la anterior administración. “Es una prioridad porque es una necesidad para el deporte adaptado de Andalucía”, ha señalado.

 

 

El centro será complementado con una residencia para deportistas con una capacidad para cuarenta habitaciones. Las instalaciones tendrán un techo edificado de 6.363 metros cuadrados. En otro espacio un total de 1.698 metros estarán destinados a garaje, con una estimación de 41 plazas mientras que la parte deportiva dispondrá de 4.665 metros cuadrados.

 

Sobre los plazos de construcción, el consejero ha avanzado que el plazo previsto para el inicio de las obras es en marzo de 2021, con una ejecución de dieciséis meses.

 

La Junta de Andalucía anunció en julio que destinaria subvenciones al fomento de infraestructuras deportivas para las entidades locales de la comunidad, dotada con seis millones de euros.


Cada entidad local optó a un máximo de 200.000 euros
. Entre los conceptos subvencionables están la reforma o reparación de campos de fútbol o de fútbol 7, pabellones cubiertos, pistas polideportivas descubiertas o piscinas.