Equipamiento
Adidas aumenta ingresos un 20% en el primer trimestre y mejora previsiones
El gigante alemán de moda y equipamiento deportivo ha cerrado el periodo, de enero a marzo, con una facturación de 2.268 millones de euros y un beneficio de 554 millones de euros.
7 may 2021 - 10:02
Adidas continúa aprovechando el tirón del deporte tras la pandemia y cierra el primer trimestre al alza. La compañía alemana de moda y equipamiento deportivo ha concluido el periodo (finalizado el pasado 31 de marzo) disparando su cifra de negocio un 20,4%. La empresa, que está ultimando la venta de Reebok, ha elevado sus previsiones para cierre del año.
La compañía espera incrementar su cifra de negocio entre un 15% y un 19%, aproximadamente. Sólo en el segundo trimestre, las previsiones pasan por disparar ventas un 50% a tipos de cambio constante.
Asimismo, el grupo espera que el beneficio neto aumente y se sitúe hasta una horquilla de entre 1.250 millones y 1.450 millones en el conjunto del año. No obstante, la empresa ha apuntado que las perspectivas de rentabilidad “continúan incluyendo los costes relacionados con la desinversión prevista de Reebok”.
El grupo finalizó los tres primeros meses del ejercicio 2021 con unos ingresos de 5.268 millones de euros, frente a los 4.381 millones de euros del año anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en positivo, con 554 millones de euros, frente al beneficio de 26 millones de euros del mismo periodo de 2020.
Pese a la nota positiva de los buenos resultados, estos se deben en buena parte a la baja base comparable respecto al primer trimestre del año pasado, cuando la crisis de la pandemia había afectado ya al comercio en Asia y empezaba a golpear también Occidente.
Adidas experimentó “un excelente crecimiento de ingresos, con aumentos de ventas impulsados por el canal direct to consumer (DTC) en todos los segmentos del mercado, y fuertes mejoras de la rentabilidad”, ha señalado Kasper Rorsted, consejero delegado del grupo. El ejecutivo ha argumentado que la compañía confía “aún más en la recuperación este año, pese a que el entorno todavía no ha vuelto a la normalidad”.
Rorstred ha apuntado que la nueva estrategia de Adidas, Own the Game, que se extenderá hasta 2025, ha tenido “un gran comienzo”, y que 2021 será el primer paso para la consecución de los objetivos marcados para dentro de cuatro años.
Adidas se apoyó especialmente en Europa y en China, aunque las ventas en Norteamérica continuaron a la baja
Por mercados, en Europa, Oriente Próximo y África, el mercado más relevante para Adidas por volumen de negocio, las ventas se incrementaron en un 3,8%, hasta 1.770 millones de euros, pese a que el comercio en el Viejo Continente continuó viéndose penalizado por los cierres de tiendas y las restricciones para contener la pandemia en varios países.
En Norteamérica, la facturación se redujo un 0,8%, hasta 1.157 millones de euros. La gran nota positiva de Adidas en el exterior fue China: el país, donde la base comparable es más baja por el impacto de la pandemia en el primer trimestre de 2020, disparó ventas un 151,1% en el primer trimestre, hasta 1.402 millones de euros, adelantando de esta forma a Norteamérica como el segundo mercado más grande por volumen de ingresos.
En la región de Asia Pacífico, las ventas repuntaron un tímido 0,1%, hasta 603 millones de euros, mientras en Latinoamérica, donde el embate del Covid-19 continuó afectando al comercio durante los tres primeros meses del nuevo año, las ventas cayeron un 2,1%, hasta 297 millones de euros.
Adidas prevé cerrar el conjunto del año al alza gracias a la buena evolución de ventas experimentada en el arranque del año
Por canales, la venta directa ( incluyendo tiendas y online) fue el que mejor evolucionó, con un incremento de la cifra de negocio del 31% y representando más de un tercio de las ventas totales. Estos resultados se debieron a “las sólidas tendencias de venta, ya que los productos de la marca tienen una buena acogida entre los consumidores de todo el mundo”, ha señalado Adidas.
El ecommerce, continuando con la tendencia alcista que viene experimentando en el último año en todos los sectores de la industria de la moda, se disparó un 43% entre enero y marzo, casi duplicando las cifras alcanzadas en 2019, antes del estallido de la pandemia.
Por segmentos, el calzado fue el que experimentó un crecimiento más acusado, del 31%, impulsado por las categorías de entrenamiento, running, outdoor y estilo de vida.
“2021 será un año de éxito para Adidas”, ha sentenciado Rorsted, añadiendo además que el regreso de grandes eventos deportivos y las acciones estratégicas implementadas harán “crecer aún más rápido de lo esperado”.