Equipamiento

A. Cuerda (Deporvillage): “La diversidad es vital para formar el punto de vista de una marca”

Para la consejera delegada de la plataforma de ecommerce, las marcas aún no han explotado del todo las necesidades de las mujeres deportistas, tanto de las que quieren iniciarse como las que desean perfeccionar sus prácticas.

A. Cuerda (Deporvillage): “La diversidad es vital para formar el punto de vista de una marca”
A. Cuerda (Deporvillage): “La diversidad es vital para formar el punto de vista de una marca”
“La administración debe asegurar que las mujeres no sufran discriminación por ningún motivo”

Albert Martínez

27 mar 2023 - 05:00

Entornos diversos en género, etnia, nacionalidad o diversidad funcional para construir nuevos puntos de vista. Para Amparo Cuerda, consejera delegada de Deporvillage y directora de márketing y ecommerce Iberian Sports Retail Group, la diversidad de pensamiento enriquece la construcción del punto de vista adoptado por las marcas. Según la directiva, el retail deportivo aún no ha terminado de explotar las necesidades de las mujeres deportistas, tanto las que quieren iniciarse en la práctica como las que quieren perfeccionar sus actuaciones.

 

Pregunta: ¿Hay más techo de cristal en el retail deportivo que en el resto del sector?

Respuesta: En general, estudios recientes apuntan a que las mujeres están infrarepresentadas en posiciones de responsabilidad y eso salpica tanto a este sector como a todos los demás.

 

P.: ¿El retail deportivo conecta bien con las mujeres?

R.: A medida que se extiende la práctica deportiva y alcanza a todos los grupos de edad, se diversifican el número de deportes que practicamos las mujeres, el tiempo que destinamos a ellos y cómo los llevamos a cabo. Han aparecido muchas oportunidades de segmentación y especialización en este negocio, tanto por género, por intensidad o tipología de producto. También puedo afirmar que en Deporvillage hemos observado que existe la oportunidad de satisfacer la necesidad de las deportistas: tanto de las que quieren iniciarse como las que quieren perfeccionar sus prácticas.

 

P.: Las mujeres son el principal cliente de la moda en ecommerce. ¿En deporte sucede lo mismo?

R.: En deporte sucede algo curioso. En las cadenas generalistas tenemos un público femenino que compra para otras personas, especialmente hombres adultos y niños. Sin embargo, los canales especializados disponen de un público masculino que compra para sí mismo. ¿Qué significa esto? Que hay un inmenso potencial para desarrollar productos que satisfagan las exigencias de las deportistas que se ponen en marcha y también de las que quieren perfeccionar su práctica deportiva.

 

 

P.: ¿Qué diferencias hay a la hora de captar un cliente masculino de uno femenino?

R.: El género es una variable importante que considerar, al igual que la edad, el poder adquisitivo o los intereses personales. Pero la respuesta siempre está en el producto: nosotros partimos en todos los casos de la necesidad del cliente.

 

P.: ¿La igualdad debe impulsarse desde el ámbito privado o público? 

R.: Es deber de todos impulsar la igualdad en todos los ámbitos. Tanto instituciones y empresas, como consumidores en el ámbito privado, tenemos la obligación de promoverla.

 

P.: ¿Qué tres medidas pueden llevar a cabo las empresas?

R.: Le puedo hablar de nuestro caso concreto. En Iberian Sports Retail Group contamos con un plan de igualdad en todas nuestras tiendas, que incluye principios clave como el acceso al empleo, a la promoción profesional o al rechazo al acoso sexual y por razón de sexo, entre otros. También contamos con campañas internas de sensibilización para empleados y desarrollamos varios programas de desarrollo social de la igualdad de oportunidades para mujeres vulnerables, así como iniciativas para la integración social de víctimas de violencia de género o programas de apoyo a mujeres refugiadas, entre otros.

 

P.: ¿Y la administración?

R.: Las administraciones públicas tienen que incentivar, y por supuesto cumplir, uno de los principios básicos de nuestra Constitución: aquel que asegura que todos los ciudadanos de nuestro país somos iguales. No podemos sufrir discriminación por ningún motivo y las instituciones deben ayudar a ello.

 

 

P.: ¿Qué debilidades presenta una empresa sólo con hombres blancos en la dirección?

R.: Las organizaciones en las que he experimentado más limitaciones son aquellas en las que había menos diversidad de pensamiento. Aunque exista paridad de género, hay entornos que pueden ser limitantes si impera una visión única sobre cómo deben ser las cosas, cómo deben comportarse las personas o cómo deben expresarse. Sin embargo, los entornos diversos en términos de pensamiento suelen considerar otros tipos de diversidad, como el género, la etnia, la nacionalidad o la diversidad funcional. La diversidad es esencial para la construcción de un punto de vista en las marcas: es riqueza y es impulso.

 

P.: ¿La forma de dirigir un equipo es la misma en un hombre y una mujer?

R.: Creo que más que una cuestión de género es una cuestión de personas. Cada cual tiene su forma de liderar, basada en experiencias, formación, habilidades o contexto social… 

 

P.: ¿Qué talentos requiere la dirección de una plataforma de ecommerce?

R.: Los talentos que a mí más me interesan son la empatía, la capacidad de servicio, la orientación al cliente, la capacidad de reconocer el talento y orientarlo al negocio, la disponibilidad para crear relaciones de valor, la capacidad analítica y la capacidad prospectiva.