Equipamiento

BH Bikes superará los 50 millones en 2016 gracias a la exportación

Guillermo G. Recio

5 abr 2016 - 04:57

Un año para retomar la senda alcista. Después de un 2015 donde sus ventas se mantuvieron en los 45 millones de euros, BH Bikes prevé aumentar su facturación un 15% y superar los 50 millones de euros durante este año 2016 gracias a su exportación.

 

El director general de la compañía, Unai De La Fuente, explica a Palco23 que "en un periodo de diez años hemos pasado de ser una sociedad plenamente doméstica a una sociedad mayoritariamente exportadora. Actualmente nuestra cifra de exportaciones supone un 80% de la cifra de negocio de bicicletas".

 

Aunque las cifras que anuncia la compañía no incluye ni el negocio de fitness ni las filiales de bicicletas en Estados Unidos, México, Asia y Australia ya que consideran que tienen "sus propias gerencias", sí que representa a Sudáfrica y Sudamérica, además de Europa, lo que hace un total de 50 países. El directivo comenta que Alemania e Italia son los mercados donde más crecen.

 

Pese a sufrir momentos difíciles como en 2010, cuando cerraron su fábrica de Vitoria y realizaron un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción por problemas de rentabilidad en su planta, la compañía vuelve a ver perspectivas positivas para España. En 2015, según explica, "el mercado doméstico creció ligeramente, aunque por debajo de lo esperado al inicio del año".

 

"La mejora económica se aprecia y se ve más alegría en el consumo. Nuestras expectativas en España son de lograr un ligero incremento como consecuencia de la potenciación de la marca por la vuelta al nivel más alto del ciclismo de la mano de Direct Energie y la fuerte apuesta por las bicicletas eléctricas", asegura. En el país mantienen lo que según De La Fuente es su principal valor añadido: Investigación y Desarrollo, diseño y marketing.

 

Eneko Llanos BH Bikes 650
La compañía patrocina al triatleta Eneko Llanos, entre otros corredores./ BH Bikes

 

Desde un inicio consideraron que disponer de un centro de fabricación "ubicado cerca del mercado y plenamente controlado por nosotros es una ventaja frente a terceros que importan de Asia, en términos de velocidad de reacción, disponibilidad de producto y mantenimiento de empleo local", añade. Por ello, la producción se realiza en Portugal.

 

Esto también repercute en la personalización del producto, al disponer de una página web con el objetivo de apoyar plenamente a las tiendas, y una herramienta online para gestionar todas las acciones posibles (compras, stocks, gestión y seguimiento de postventas). Además, comenta De La Fuente, el usuario puede "ponerse en contacto con la marca e incluso adquirir directamente un producto desde fábrica seleccionando un punto de recogida autorizado".

 

Actualmente, BH Bikes dispone de diez clientes monomarca a nivel nacional y dos en el extranjero. Según el ejecutivo, el objetivo no es la apertura masiva de tiendas BH, "sino disponer de algunas tiendas emblemáticas que trabajen en exclusividad con nosotros y que sean rentables. Es preferible para nosotros una menor selección de concept stores pero que mantengan la rentabilidad elevada y estén contentos con BH como su marca".

 

La historia de Beistegui Hermanos se remonta a 1909, cuando la familia fundó la compañía en el municipio guipuzcoano de Eibar. Tras su negocio de fabricación de armas, después de la Primer Guerra Mundial, decidieron reconvertir su producción y comenzar a fabricar bicicletas, como también hizo uno de sus mayores competidores, Orbea. Ambas compañías son de los pocos fabricantes de bicicletas que han logrado sobrevivir en España.

 

En la misma línea de querer producir cerca de su principal mercado para potenciar la personalización y la inmediatez de entrega, otras compañías españolas han optado por traer la producción al país. Orbea dejó de fabricar en su planta de Kunshan (China), con el objetivo de "incrementar y potenciar nuestra capacidad de montaje" en las instalaciones de Aveiro (Portugal) y dar un impulso a su centro de Mallabia (Vizcaya), donde tienen su sede y trabajan 170 personas.

 

También empresas más pequeñas como Berria Bike abrirá una nueva fábrica en su municipio, Ossa de Montiel (Albacete), con la que traer parte de su fabricación de China y Taiwán. La compañía de los hermanos Vitoria prevé abrir su factoría en junio de 2017, cuando empezarán a producir las bicicletas de la temporada 2018.