Equipamiento

Under Armour, a las puertas de los 4.000 millones de dólares tras crecer un 28,5% en 2015

Guillermo G. Recio

28 ene 2016 - 17:12

Stephen Curry, Jordan Spieth, Tom Brady y Michael Phelps. A base de patrocinar a los líderes de cada deporte el fabricante de material deportivo, Under Armour ha extendido su imagen a lo largo del planeta y ha logrado que sus ventas alcanzaran los 3.963 millones de dólares (3.645 millones de euros) en 2015, un 28,5% más que en 2014. Ese año, sus ventas fueron de 3.084 millones de dólares (2.836 millones de euros).

 

Durante el último trimestre del pasado año la multinacional de Baltimore (EEUU) facturó 1.170 millones de dólares (1.076 millones de euros), un 30,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto significa que pese a la caída de ventas durante la campaña navideña de empresas como Sports Direct o GoPro, Under Armour no sólo no ha visto menguar su crecimiento, sino que ha sobrepasado la media de crecimiento de 2015.

 

El resultado operativo de la compañía se situó en los 408,5 millones de dólares (375,7 millones de euros), un 15% más que en 2014. Por otro lado, el beneficio neto de Under Armour fue de 232,5 millones de dólares (213,8 millones de euros), lo que supone una mejora del 11,7%.

 

El consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, ha asegurado que su marca sigue demostrando trimestre tras trimestre, que siguen creciendo "a través de nuestros negocios principales con grandes oportunidades diversificando tanto nuestro portfolio de productos como nuestro alcance geográfico".

 

 

 

Sus productos más vendidos siguen siendo el material textil, con unas ventas de 2.801 millones de dólares (2.576,3 millones de euros) y un crecimiento del 22,2%. Pero el mayor incremento se observa en su área de calzado, donde aumentan sus ingresos un 57,3% hasta los 677 millones de dólares (622,7 millones de euros).

 

Cabe destacar su división de Connected Fitness, que engloba su aplicación móvil para hacer ejercicio UA Record, junto con las apps adquiridas los últimos años MapMyFitness, EndomondoMyFitnessPal. Para agrupar todas estas herramientas e impulsar su negocio en este apartado, la compañía estadounidense ha lanzado este enero un kit para ayudar al deportista a tener controlado el sueño, el ejercicio y la nutrición.

 

El directivo ha comentado sobre este área que "en 2015 terminamos con casi 160 millones de usuarios registrados". Plank ha señalado la importancia de esta innovación para la compañía, ya que "ahora, con una imagen más completa de nuestro consumidor, estamos estableciendo nuestro sistema matemático basado en los datos que nos proporcionará información en tiempo real para tomar mejores decisiones y crear aún mejores productos".

 

 

 

En busca de la internacionalización

 

América del Norte sigue siendo el pulmón del fabricante con 3.455 millones de dólares (3.177,9 millones de euros). Aunque esta región aún concentra el 87,18% del negocio, cada vez tiene más importancia el mercado exterior. El pasado año tan sólo significaban un 6,76% de su facturación y en 2015 esta misma cifra se situó en el 11,45%.

 

La compañía detalla en su informe anual que en la región de Europa, Oriente Medio y África, el mayor foco de crecimiento lo han puesto en Reino Unido y Alemania. "Si bien el crecimiento se mantuvo fuerte en todos los canales, nuestra estrategia de comercio electrónico, incluyendo nueve países más en 2015, está jugando un papel clave en la región", añade Under Armour.

 

Mientras que en Asia "seguimos viendo una enorme demanda de la marca, con un crecimiento de tres dígitos en China y con un distribuidor en el Sudeste Asiático que sigue abriendo tiendas", en América Latina están centrando sus esfuerzos en su expansión en Chile y en nuevos retos en Brasil.