Equipamiento

Soloporteros estudia llevar su red de tiendas a Francia e Inglaterra

Albert Malla

30 jul 2015 - 05:00

Internacionalización y reforzar la marca en España son los planes de futuro de la tienda de equipamiento deportivo Soloporteros. En el año 2000, Javier Sánchez Broto, portero de élite en ese momento, decidió poner en marcha un comercio especializado en material técnico para guardametas. “Tenía la necesidad de abrir una tienda así porque no había ninguna”, asegura el hoy fundador y director de una cadena que suma doce puntos de venta y factura en torno a los diez millones de euros.

 

“Un deportista también puede gestionar proyectos durante su carrera deportiva”, defiende el exportero español en una entrevista con Palco23. Y eso es lo que hizo Sánchez Broto: en el año del cambio de siglo, el jugador dejó el Málaga para firmar por el equipo escocés Airdrie, al mismo tiempo que el empresario creaba Soloporteros.

 

Cuando Sánchez Broto creó la marca era exclusivamente para guardametas. Pero según su “evolución natural” se empezó a diversificar. Actualmente, en sus establecimientos se venden botas de todas las clases y camisetas oficiales de equipos de La Liga y de Selecciones nacionales, entre otros productos. Pero sobre todo no olvidan sus orígenes, la tienda está especializada en tener cualquier tipo de material técnico para el arquero, desde guantes hasta coderas o rodilleras.

 

Soloporteros tiene doce tiendas por España.
Soloporteros tiene doce tiendas por España.

 

Soloporteros tiene doce tiendas en diferentes comunidades autónomas de España. El primer punto de venta abrió en Zaragoza, ciudad natal de Sánchez Broto y donde también tienen sus oficinas y el almacén logístico. La compañía también está presente en Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo y Almería. En esta última ciudad, la compañía cerró un acuerdo con el club de fútbol que milita en Segunda División, por el que dispone de un córner propio en el punto de venta.

 

De entre esta docena de establecimentos, seis son propios y los otros seis franquiciados. Abrir una franquicia cuesta 250.000 euros y hay un canon de entrada de 18.000 euros, según consta en portales especializados. Sánchez Broto comenta que en los planes de futuro de la empresa su intención es la de crecer nacional e internacionalmente.

 

“Queremos abrir tiendas en otras ciudades de España y también tenemos en mente un proyecto de internacionalización en Francia e Inglaterra”, afirma el empresario. La compañía tiene a 85 trabajadores en su plantilla, sin contar al personal de las franquicias. El empresario español comenta que “tenemos muchos proyectos en marcha y la idea es la de seguir creciendo”.

 

Javier Sánchez Broto es el fundador y director de Soloporteros.
Javier Sánchez Broto es el fundador y director de Soloporteros.

 

A nivel de deportistas, Soloporteros también ha llegado a acuerdos con jugadores que militan en La Liga, como es el caso de Roberto, portero del Granada CF. “Tenemos muchos amigos que nos ayudan en momentos puntuales para promocionar la empresa”, recalca el exguardameta. Para reforzar su vinculación con los jugadores de esta posición, Soloporteros tiene diferentes clínics, campus y otras actividades para ellos.

 

Aunque Sánchez Broto prefiere no dar cifras sobre la facturación de la empresa, El Economista publicó a finales de abril que en 2014 las ventas alcanzaron los 10 millones de euros. Según consta en su página web, la cifra de negocio ha creado un ritmo superior al 30% desde 2009. El canal online produce el 60% de las ventas de Soloporteros y el 40% restante se realiza a través de la red de tiendas físicas que tiene la empresa.