16 Ene 2022 | 11:14

Líder en información económica del deporte

Entorno

Villar eleva el pulso con La Liga y le reclama el 3% del negocio audiovisual

Palco23

13 feb 2017 - 22:36

Ángel María Villar sale a la contra. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha emitido hoy un comunicado en el que carga contra La Liga y alude a una campaña mediática en su contra por no aceptar una asamblea extraordinaria en la que discutir el reparto del 1% de los ingresos audiovisuales de la patronal. Este porcentaje es el que le corresponde al organismo por las retransmisiones televisivas de la Copa del Rey, pero hoy se ha descolgado reclamando el triple: un 3%.

 

La Federación, que ha fijado las elecciones presidenciales para el 22 de mayo, basa su reclamación en la necesaria "contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado que tan necesitado de ayuda está y sobre todo, ante la magnífica situación económica de la que goza el fútbol profesional español y dando cumplimiento con ello al compromiso asumido" por  Javier Tebas, presidente de la patronal, "cuando solicitó la ayuda de la Rfef" para lograr la aprobación del Real Decreto Ley que regula la venta centralizada de las retransmisiones.

 

La junta directiva que preside Villar, y en la que también están varios clubs de Primera y Segunda División, ahonda en sus críticas a La Liga, afeándole que no haber publicado en su página web la recaudación definitiva por los derechos de televisión en el nuevo ciclo audiovisual "ataca frontalmente la transparencia debida en la gestión de los derechos audiovisuales del fútbol español".

 

En este punto, la patronal le recuerda a la Rfef que su directora general, María José Claramunt, ha acudido a las seis reuniones que periódicamente ha celebrado el órgano de control de la gestión de los derechos audiovisuales, y que en ninguna de ellas reclamó esta información, cuya ausencia es ahora en la que se amparan para justificar que no se negocio con los equipos de Segunda B y Tercera División el reparto de ese 1% de los ingresos, que varias fuentes sitúan en 14 millones de euros.

 

Sobre este aspecto, la Federación también se ha pronunciado, y de hecho critica la propuesta de distribución equitativa que plantea Jorge Pérez, ex secretario general y aspirante a arrebatar la presidencia a Villar, así como la CCT, organización que reúne a más de 200 equipos del fútbol semiprofesional y que ha amenazado con un cierre patronal si no se alcanza ya un pacto sobre esos fondos.

 

La Rfef considera que no tiene sentido, y que limitarlo a esas dos categorías "puede producir descompensaciones importantes entre el resto de los equipos participantes en esas dos divisiones del Campeonato Nacional de Liga y el olvido de otras competiciones nacionales como la División de Honor y Liga Nacional Juvenil, Primera y Segunda División Nacional Femenina, etcétera. e incluso del fútbol regional, que también existe".

 

La Liga, en un comunicado de respuesta, lamenta el "claro desconocimiento" de la Rfef al valorar como lo ha hecho el funcionamiento del reparto de los ingresos audiovisuales, y le recuerda que no tiene nada que entregarle "hasta que no se proceda a la liquidación de los resultados económicos derivados de la explotación de los derechos audiovisuales de acuerdo con el Artículo 7.1 del RD 5/2015 y esa liquidación solo se conocerá el 30 de junio de 2017. Sin perjuicio de lo anterior, si ambas instituciones llegasen a un acuerdo, se procedería al adelanto a cuenta de parte de las cantidades que pudiesen corresponder".